RAdio Dolorres
Home / Noticias / Sindicato de Sanidad realizó una panfleteada informativa por conflicto salarial

Sindicato de Sanidad realizó una panfleteada informativa por conflicto salarial

Sanatorio Dolores.

Horacio Sotelo, Delegado de ATSA La Plata en Dolores: “Nosotros queremos que los trabajadores cobren, nada más”.

 

Ayer durante la mañana, la Comisión Directiva de ATSA Dolores entregó panfletos informando la situación de trabajadores del Sanatorio Dolores. En los mismos informan que quienes están atendiendo en el lugar no cobran su sueldo como corresponde. La actividad en el Sanatorio sigue normalmente, aunque podrían acrecentarse las medidas de parte del gremio si la oferta de los empleadores no mejora.

Sotelo explicó la situación: “El Sanatorio adeuda el aguinaldo del primer semestre que venció en julio, el bono de sanidad de septiembre, el Decreto 561 que son los bonos que decretó el gobierno y se deducen del aporte jubilatorio. Esta no se trata de una medida espontánea, ya que venimos con diálogos en el Ministerio de Trabajo porque no hay una propuesta firme de pago desde la parte empleadora. Creen que pueden llegar a pasar esta deuda que mencionamos a partir de diciembre. Eso implicaría más problemas porque se junta con el aguinaldo de fin de año. Al no haber una respuesta, en los meses que pasaron fuimos varias veces al Ministerio de Trabajo en audiencias con ellos, y no tienen una propuesta concreta, pareciera como que no hay intención de acomodar el problema”.

Consultado sobre la medida adoptada agregó: “Al seguir estancada la negociación hemos decidido, en principio, una segunda panfleteada, entregando en el semáforo a transeúntes, familiares y pacientes que entran. Es un folleto informativo que explica que el trabajador que está atendiendo a sus familiares no cobra el sueldo como corresponde”.

 

La situación de las trabajadores

“La actividad en el Sanatorio sigue siendo plena. Y a la actividad gremial la estamos haciendo con la Comisión Directiva. Nosotros como Comisión Directiva de ATSA Dolores hemos salido a realizar esta panfleteada. Esto afecta a la totalidad del personal, aproximadamente 60 trabajadores, en su mayoría trabajadoras. Tiene un efecto adverso también porque la mayoría de estas mujeres son jefas de hogar, cuyo único ingreso en casi todos los casos, es el del Sanatorio para subsistir”.

Por último, lo consultamos sobre alguna mejora en la propuesta de los empleadores que pudiera acercar las partes: “No hay propuesta, quedó estancada ahí. Nosotros no aceptamos esa propuesta ya que no tiene sustento: empezar a pagar en diciembre es si ellos salen beneficiados en un juicio que tienen con terceros, un acreedor. En caso de que saliera bien ese juicio que le están haciendo al Sanatorio, estarían en condiciones de empezar a pagar en diciembre. Nos pareció una barbaridad, entonces desde la última audiencia hace algunos días, no aceptamos e iniciamos acciones gremiales como esta panfleteada, avisos en portales digitales, dirigentes que han ido a hablar a las radios. Estamos ahora en plena medida. No se trata de un paro efectivo pero el gremio está tomando medidas en principio informativas”.

“No hubo más comunicación con la parte empleadora desde la última reunión en el Ministerio. Obviamente pretendemos que vengan con una propuesta superadora de la que presentaron y que rechazamos totalmente. Esperemos que vengan con una propuesta superadora para las trabajadoras y trabajadores. Si no, creemos que las medidas de fuerza puedan acrecentarse. Por ahora no, estamos con estas medidas, no recibimos ni llamados de parte de ellos. Hay un silencio de la parte empleadora y fijaron esa postura que comenté anteriormente. Nosotros queremos que los trabajadores cobren, nada más. No salimos enloquecidos con medidas de fuerza como algo victorioso. No. Lo victorioso es que los trabajadores puedan cobrar su salario como corresponde”.

Diario de Dolores – Compromiso

About Redactor

Check Also

Independiente y Ferro disputarán la final de la Liga de Desarrollo de Primera

Liga Costera de Básquet. El pasado miércoles en el Club Ferro se jugaron las Semifinales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']