RAdio Dolorres
Home / Actualidad / Siete de cada diez empresas afirman tener problemas a la hora de incorporar talento tech

Siete de cada diez empresas afirman tener problemas a la hora de incorporar talento tech

Las personas con talento tech son cada vez más requeridas en el mercado laboral.
Las personas con talento tech son cada vez más requeridas en el mercado laboral. (Difusión /)

Capacitar a las personas con discapacidad brinda igualdad de oportunidades para acceder a nuevos puestos laborales y propiciar el crecimiento profesional a través de sus aptitudes.

El desarrollo y vinculación laboral de personas con discapacidad es una oportunidad para demostrar sus capacidades y ayuda al cambio de paradigma que se tiene sobre ellas.

Según el informe Tech Cities 2022 realizado por la consultora Manpower, siete de cada diez empresas afirman tener problemas a la hora de incorporar el talento tech que requieren para sus búsquedas.

Actualmente hay más demanda que oferta en puestos tecnológicos, por lo que propiciar la diversidad ya no es sólo una vía para potenciar la integridad e innovación de los equipos de trabajo, sino que la falta de talento digital hace que la diversidad sea cada vez más una necesidad que ayuda a resolver la crisis de talento tech.

UN ESPACIO PARA POTENCIAR LA EMPLEABILIDAD

Academia Tech es un espacio creado entre Incluyeme.com y Mercado Libre para capacitar a personas con discapacidad en tecnología. El programa fue creado específicamente para potenciar la empleabilidad de las y los cursantes dentro de la propia empresa, pasando por el proceso habitual de contratación al finalizar el mismo.

Las capacitaciones requieren conocimientos previos y tienen una duración de 6 semanas, con una cursada sincrónica, virtual y gratuita. Y se espera capacitar a 50 personas. Para inscribirse ingresar al siguiente link https://www.incluyeme.com/academia-tech/

“A través de las capacitaciones buscamos que todas las personas sigan profundizando sus conocimientos y potencien su empleabilidad dentro de Mercado Libre u otras compañías. Sabemos que la tecnología hoy es uno de los rubros de mayor crecimiento a nivel regional, poder capacitar sobre esta temática es fundamental para que las personas con discapacidad puedan formar parte de estos equipos de trabajo.”, sostiene Gabriel Marcolongo, CEO & Fundador de Incluyeme.com.

“Academias” es un programa creado por Incluyeme.com con el objetivo de facilitar el acceso a la profesionalización académica y laboral de la población con discapacidad, impulsando espacios que permitan expandir y adoptar habilidades a través de capacitaciones sobre habilidades blandas y conocimientos técnicos.

Hoy funcionan más de 10 Academias, producto de un trabajo conjunto entre Incluyeme.com y las empresas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y en la población con discapacidad, ofreciendo diferentes cursos y capacitaciones. Los interesados en sumar el programa a una empresa pueden escribir a hola@incluyeme.com o consultar en https://www.incluyeme.com/para-empresas/

Espacios tech.
Espacios tech. (DAVID KIRTON/)

¿SE CUMPLE EL CUPO LABORAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LATINOAMÉRICA?

Una investigación que incluye a seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay, analiza la situación laboral y el perfil de las personas con discapacidad de Latinoamérica para averiguar si cumplen con la ley del cupo de empleo.

Hay cerca de 40 millones de personas con discapacidad en los 6 países estudiados de acuerdo a los censos oficiales. Cerca del 70% de las personas con discapacidad en edad económicamente activa están desempleadas.

Existen legislaciones que reglamenta la existencia de un cupo laboral de un 4% de personas con discapacidad en los entes públicos en los 6 países seleccionados.

En Brasil desde hace algunos años, el estado dispuso un fuerte control a las empresas estatales y privadas en el cumplimiento de ese cupo del 4% de empleo para las personas con discapacidad. Consiguió superarlo, ya que actualmente posee un cupo del 10% de personas con discapacidad sobre el total de la población, convirtiéndose en el país con mayor inclusión laboral.

En Chile también presenta el mismo problema, hay incumplimiento de la ley del cupo. Pero gracias al apoyo de la Ministra Matthei, está cambiando y promoviendo nuevos empleos para las personas con discapacidad.

Lo que sí, las estadísticas latinoamericanas arrojan que la tasa de desempleo de personas con discapacidad es cuatro veces mayor que el desempleo del resto de la población. Para lograr que se ocupe el cupo, tiene que haber una mayor conciencia social en la población, permitirá de aceptar a las personas con discapacidad en todo tipo de empleo teniendo en cuenta sólo su capacidad y su experiencia.

Una de las posibles soluciones para ocupar el cupo laboral, es el teletrabajo, pero no es parte de las estrategias de inclusión laboral para mejorar el cumplimiento de las leyes de cupo pese a que casi todas las ciudades visitadas tienen barreras arquitectónicas y transportes que no son accesibles, que hacen muy complicado que las personas con discapacidad puedan trasladarse. Chile y Colombia son los únicos países estudiados que tienen leyes específicas de teletrabajo mientras que Argentina, Perú y Brasil cuentan con proyectos legislativos para el teletrabajo en relación de dependencia.

SEGUIR LEYENDO

Estas son las tendencias del mercado laboral en tecnología

Educación online: ¿Cuáles son las plataformas más usadas por los peruanos?

La transformación de la educación y los retos a futuro

Infobae.com

About Redactor

Check Also

La Tinka: resultado y lista de ganadores del último sorteo del miércoles 17 de agosto

Conoce enseguida la combinación ganadora del sorteo de La Tinka, publicados este 17 de agosto, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']