RAdio Dolorres
Home / Actualidad / Se redobló la presencia militar por reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Se redobló la presencia militar por reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Foto de archivo de un vehículo blindado en el punto de control del lado venezolano del cruce de fronteras de Tienditas, visto desde Cucuta, Colombia  Ago 18, 2022. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez
Foto de archivo de un vehículo blindado en el punto de control del lado venezolano del cruce de fronteras de Tienditas, visto desde Cucuta, Colombia Ago 18, 2022. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez (CARLOS EDUARDO RAMIREZ/)

La fuerza pública colombiana ya se está preparando para vigilar la reapertura de la frontera con Venezuela. Al menos en Norte de Santander, uno de los puntos limítrofes más importantes, las autoridades ya están fortaleciendo los operativos de seguridad y campañas para concientizar sobre la importancia del uso de los pasos autorizados.

“Hemos recibido órdenes de nuestro comando superior de fortalecer la seguridad en los 470 kilómetros de frontera de esta jurisdicción de Norte de Santander. Se busca crear conciencia en la comunidad, de evitar utilizar las diversas trochas que unen a ambas naciones, de esta forma logramos liberar a la población de la presión de los grupos armados ilegales en los pasos irregulares”, afirmó el coronel Cesar Alberto Karam, comandante de la Brigada Treinta del Ejército, en diálogo con RCN Mundo.

Según las autoridades, además de mayor presencia militar, se apoyarán las acciones con medios tecnológicos, nuevos equipos de comunicación y vehículos. El objetivo es crear diversas estrategias para garantizar la seguridad en los pasos legales que son los puentes internacionales.

Cabe anotar que desde el Gobierno nacional ya se están realizando otras acciones para terminar de coordinar cómo será la reapertura fronteriza. En ese sentido, este miércoles, una comisión binacional está revisando el estado de los puentes fronterizos. El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, indicó que se observará la condición de las estructuras para saber qué infraestructura necesita mantenimiento.

También se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que participan todas las autoridades. Según la Policía Metropolitana de Cúcuta, ya han realizado varias reuniones con diferentes sectores que “buscan que todo transcurra en completa normalidad”.

Hay que anotar que según el presidente colombiano Gustavo Petro, va a ser una “apertura económica, comercial y humana”. Señala que con la rehabilitación del paso fronterizo entre ambas naciones espera que haya un fin de la crisis humanitaria que “quebrando derechos humanos afectó a millones de personas” a ambos lados de la frontera.

Bajo esta premisa de reconciliación, Petro y el líder de la dictadura venezolana, Nicolás Maduro, se encontrarán en la frontera este 26 de septiembre para el acto oficial de reapertura. El acto está confirmado y lo que se organizará en estos días será el protocolo de seguridad que debe ser dictado por parte de Presidencia y Cancillería.

LE PUEDE INTERESAR: Petro y Maduro se reunirán el 26 de septiembre para reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Hay que recordar que la reapertura fronteriza se anunció desde inicio de mes. Se indicó que se reanudará tanto el paso a pie por los puentes, como el transporte de carga y la conexión aérea. Una vez se logre la reapertura, entonces se empezará a trabajar en otros aspectos para restablecer las relaciones.

Según Benedetti, lo principal será rescatar a los cinco millones de colombianos que están en Venezuela “atrapados”. Señaló que cuando se cerraron las fronteras y consulados “los dejaron tirados” y necesitan atención diplomática.

El Gobierno Petro no niega que hay tensiones grandes entre Colombia y Venezuela y asegura que estas tomarán más tiempo para solucionarse. Así mismo, considera que si las relaciones se van reconstruyendo desde lo básico, a la hora de discutir lo complejo podría ser mejor el proceso.

Dentro de los problemas graves entre países, está el conflicto por Monómeros, que ya fue devuelto al régimen de Maduro. También se está tramitando en la cooperación judicial entre los dos países. Se firmará un acuerdo que permitiría, esencialmente, que se puedan realizar solicitudes de extradición de ciudadanos que estén en suelos del vecino país, gestión que Venezuela también podría solicitar.

SEGUIR LEYENDO:

Rodolfo Hernández se va del Senado: “Es como tener a Messi de portero”

Cuáles son las 17 casas clandestinas de torturas de los servicios de inteligencia de Maduro reveladas por la Misión de la ONU

Infobae.com

About Redactor

Check Also

Fuerzas israelíes matan a un palestino tras supuesto ataque en Cisjordania ocupada (ejército)

Las fuerzas israelíes mataron a un conductor palestino en Cisjordania ocupada este sábado, después de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']