RAdio Dolorres
Home / Actualidad / Radican solicitud al CNE para revocar inscripción del hijo de ‘Jorge 40′ a las curules de víctimas

Radican solicitud al CNE para revocar inscripción del hijo de ‘Jorge 40′ a las curules de víctimas

Rodrigo Tovar Vélez
Rodrigo Tovar Vélez

Jorge Rodrigo Tovar, hijo de Rodrigo Tovar Pupo, conocido bajo el alias de ‘Jorge 40′, que recientemente salió de una cárcel de Estados Unidos, aspira a llegar al Congreso de la República a través de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz número 12 de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, las mismas en las que el líder paramilitar jefe del Bloque Norte de las AUC causó cientos de víctimas.

Ante el anuncio de la candidatura de Tovar hijo con el aval de “Asociación Paz Es Vida Pa-Vida”, el senador Antonio Sanguino radicó este miércoles una solicitud al Consejo Nacional Electoral para que revoque la inscripción del hijo del jefe paramilitar por las curules que están destinadas a la representación de las víctimas.

“A pesar de los crímenes atroces en los que está comprometido alias ‘Jorge 40′, su hijo Jorge Rodrigo Tovar Vélez públicamente ha sostenido que aquel es un simple preso político. Esto crea un conflicto de intereses a su persona y a la eventual representación como Congresista, respecto de los derechos y la representación de los derechos de las victimas del Bloque Norte de las AUC, porque la vocación de estas curules es exclusivamente para representar a las víctimas y a los territorios. Nos preocupa que se utilicen como trampolines electorales de enclaves familiares protagonistas de fenómenos como la parapolítica”, señaló el senador Sanguino.

El senador argumentó que Tovar Vélez ha apoyado la defensa jurídica de su padre y ha ejercido libremente sus derechos políticos, incluso en campañas presidenciales como la de Iván Duque. Además, ha sido contratista de la Alcaldía de Valledupar, el Ministerio del Interior y ejerció como director del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado.

Tovar Vélez no cumple con los requisitos para aspirar a ser candidato a la Circunscripción Especial de Paz y, su candidatura se convierte al mismo tiempo, en una afrenta a las víctimas del grupo paramilitar que comandó alias “Jorge 40″ en el caribe colombiano. Situación que desnaturaliza el carácter reparador que tienen las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (en adelante CITREP) y la debida participación políticas de las víctimas”, sostuvo el senador Sanguino.

El Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia fue comandado por alias ‘Jorge 40′ entre los años 1999 y el 2006 con más de tres mil paramilitares que ocasionaron, al menos, 900 masacres entre el Cesar, Magdalena y Atlántico según datos del informe “En honor a su memoria: víctimas del Bloque Norte de las AUC en el Caribe colombiano”, elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Todos estamos de acuerdo que Jorge Rodrigo no cometió delitos, estos los cometió su padre; pero debe se consiente y respetar a las víctimas que el fenómeno del paramilitarismo dejó en el país y en el cual estuvo vinculado su padre. Jorge Rodrigo puede participar en otros escenarios políticos, no en las curules de las víctimas” recalcó Sanguino.

El senador señala que Tovar Vélez ha podido ejercer sus derechos ciudadanos y políticos libremente sin restricciones, por lo que podría aspirar a una curul sin ocupar un espacio destinado exclusivamente a las víctimas. Incluso ha tenido numerosos contratos públicos incluso en la Cámara de Representantes en 2018.

Alias Jorge 40 regresó al país en septiembre del 2020, luego de estar doce años en los Estados Unidos, país en el que pagó una pena por narcotráfico, aterrizó en Bogotá. En Colombia le esperaban 35 órdenes de captura vigentes, 40 medidas de aseguramiento y 1.486 investigaciones penales por masacres, desplazamientos, torturas y desapariciones.

Tovar Vélez está acreditado como víctima y señala que el conflicto le quitó la posibilidad de tener un padre y causó la muerte de su tío, además de desplazamientos por amenazas. Sin embargo, ha dicho que su padre es un “preso político” y ha sido cuestionado por los millonarios contratos de su mamá Ana Carolina Vélez, quien posee un edificio donde funciona la Unidad de Víctimas de Valledupar.

SEGUIR LEYENDO:

“Aquí no pueden seguir habiendo puntos de anarquía”: Diego Molano sobre acciones violentas en Bogotá y Cali

Rodolfo Hernández toreó a Gustavo Petro y le propuso un particular reto: “A ver si es tan machito”

Infobae.com

About Redactor

Check Also

Se suicidó el hijo de la actriz Regina King

Ian Alexander Jr. , el único hijo de Regina King, se quitó la vida a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']