RAdio Dolorres
Home / Actualidad / Por qué algunos de los ganadores de la rifa del avión pagarán impuestos mientras que otros no

Por qué algunos de los ganadores de la rifa del avión pagarán impuestos mientras que otros no

En la rifa habrá 100 ganadores (Ilustración: Jovani Silva)
En la rifa habrá 100 ganadores (Ilustración: Jovani Silva)

La tarde de este martes se llevará a cabo el sorteo número 235 referente a la rifa simbólica del avión presidencial, el cual tendrá como ganadores a 100 personas, sin embargo sólo los que viven en la Ciudad de México no tendrán que pagar impuestos.

A las 14:00 horas (tiempo del centro de México) del martes, previo al inicio de la rifa, cerrará la venta de los cachitos de 500 pesos. El sorteo iniciará a las 16:00 horas en el salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional y contará con la presencia de de autoridades federales, así como del notario público que dará constancia del acto.

Fue desde finales de enero cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a los capitalinos que resulten ganadores se les condonará el pago de impuestos.

De acuerdo con el artículo 149 del Código Fiscal de la Ciudad de México, si una personas gana premios de la lotería, rifas, juegos con apuestas o concursos, tendrá que pagar impuestos por el 6% del total del premio.

CIUDAD DE MÉXICO, 15SEPTIEMBRE2020.- Capitalinos acudieron a comprar boletos de la Lotería del Avión Presidencial, la cual la venta termina hoy a medio día el ganador se dará a conocerá en las inmediaciones de la Lotería Nacional durante la tarde. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 15SEPTIEMBRE2020.- Capitalinos acudieron a comprar boletos de la Lotería del Avión Presidencial, la cual la venta termina hoy a medio día el ganador se dará a conocerá en las inmediaciones de la Lotería Nacional durante la tarde FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO (Graciela López/)

Para hacer más atractivo este sorteo, Claudia Sheinbaum afirmó sostuvo pláticas con la Secretaría de Hacienda (SHCP) para que el impuesto sea condonado y, a su vez, los recursos obtenidos de la rifa se canalizarán en la compra y rehabilitación de hospitales del sector salud.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En conferencia de prensa, detalló que “lo vamos a condonar, estamos ahí ya en diálogo con el Gobierno de México para que, en el caso de la rifa del avión presidencial, pueda ser condonado este impuesto, para que, pues todo el recurso vaya a lo que se requiere, que es finalmente el equipamiento de los hospitales, principalmente para niños y niñas”.

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos por obtención de premios están sujetos al cobro de impuestos estatales y federales. El impuesto federal es de 1% sobre la cantidad del premio obtenido, y el estatal depende de cada entidad.

Un hombre mostrando su boleto de lotería para un premio en dinero equivalente al valor de un avión presidencial de lujo en México, mientras el Gobierno hacía el martes un esfuerzo final para vender los últimos cupones del sorteo que se celebra el 15 de septiembre en la Ciudad de México Foto: REUTERS / Henry Romero
Un hombre mostrando su boleto de lotería para un premio en dinero equivalente al valor de un avión presidencial de lujo en México, mientras el Gobierno hacía el martes un esfuerzo final para vender los últimos cupones del sorteo que se celebra el 15 de septiembre en la Ciudad de México Foto: REUTERS / Henry Romero (HENRY ROMERO/)

En el caso de este sorteo del avión presidencial, el premio será de 20 millones de pesos por persona; es decir, según la Ley los capitalinos tendrían que pagar 1,200,000 pesos, aunque gracias a esta condonación no pagarán nada.

En la rifa se entregarán 100 premios de 20 millones de pesos. El sorteo será transmitido en vivo en el canal oficial de YouTube de la Lotería Nacional, pero los resultados podrán ser consultados en el portal de la Lotería Nacional. En sus redes sociales, como la cuenta de Twitter (@lotenal), también se comparten las pizarras y listas oficiales de premios.

La polémica arreció este fin de semana, cuando el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) distribuyó billetes a 951 hospitales públicos aunque lo recaudado se destinará justamente a comprar equipos médicos.

CIUDAD DE MÉXICO, 14AGOSTO2020.- Continúan a la venta los billetes de lotería del Avión presidencial. La venta de estos se había detenido por la crisis sanitaria del COVID-19, al pasar a semáforo naranja se reactivo, hasta la fecha solo se han vendido 2 millones 24 mil boletos, un 33% del total. El sorteo se llevara a cabo el 15 de septiembre; los boletos no vendidos serán donados a salud. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO (Andrea Murcia/)

Los premios serán pagados en las oficinas de la Lotería Nacional, en Plaza de la Reforma Número 1, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, código postal 06030. Según las reglas específicas emitidas por Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), para cobrar el premio, las ganadoras y ganadores deberán presentar identificación oficial del INE, pasaporte, cédula profesional, comprobante de domicilio, CURP, RFC, cuenta bancaria y el billete premiado, pues solo con su entrega física será verificado el premio.

El derecho de cobro de los premios prescribirá en un año contando a partir del 16 de septiembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Paso a paso la rifa del avión presidencial: cómo será y dónde verla

Largas filas por un “cachito”: las últimas horas antes del sorteo del avión presidencial

Así reaccionó López Obrador a los memes por la rifa del avión presidencial: “Son geniales”

La rifa del avión presidencial: ilusiones por 500 pesos

Avión presidencial de AMLO: cómo será la rifa y dónde saber si me lo gané

Infobae.com

About Redactor

Check Also

La justicia británica analiza un recurso de Nicolás Maduro sobre las reservas de oro de Venezuela en el Reino Unido

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo (EFEI0374/) El Tribunal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']