RAdio Dolorres
Home / Tecnologia / Mitsubishi ha construido unas ventanas falsas a base de LEDs para imitar la luz del Sol

Mitsubishi ha construido unas ventanas falsas a base de LEDs para imitar la luz del Sol

Mitsubishi ha construido unas ventanas falsas a base de LEDs para imitar la luz del Sol

Los cubículos de oficinas y los sótanos no tienen por qué ser deprimentes. A falta de luz natural del Sol en Mitsubishi han ideado una solución artificial: paneles LED que imitan la luz del Sol. Independientemente de que sea en un edificio o bajo tierra, estas ventanas falsas del fabricante japonés prometen un ambiente menos claustrofóbico y más luminoso gracias a los miles de LEDs que imitan un cielo despejado.

El efecto que tiene sobre nosotros el estar en un espacio cerrado o abierto a la luz solar es mucho mayor del que nos pensamos. La luz natural ayuda a nuestro ritmo circadiano a estar “sincronizado” y en consecuencia a regular el resto del cuerpo mejor, aunque a veces puede suponer un problema real. Este tipo de paneles en cierto modo buscan engañar a nuestro cuerpo para traer el comportamiento de la luz por el Sol allá donde no llega.

Mitsubishi cree que es ideal para oficinas, grandes almacenes o incluso hospitales y residencias para ancianos. En general, lugares públicos donde no siempre hay acceso a la luz exterior y las personas se pasan suficientemente tiempo dentro como para perder la noción del tiempo. De algún modo u otro estos paneles Misola (nombre que Mitsubishi les ha puesto) nos acerca un poco más a esos mundos distópicos con pantallas imitando la naturaleza que tanto hemos visto en obras de ciencia ficción.

Juego de luces y sombras

Un panel de LEDs iluminando durante 24 horas no tiene nada de especial que no hayamos visto hasta ahora. Los paneles de Mitsubishi aportan sin embargo algo más, una serie de trucos para que parezcan una ventana/tragaluz real. Además de cambiar la temperatura del blanco (azulado por la mañana y amarilleado por la tarde) también reproduce un marco virtual en los bordes del panel.

Mitubishi Misola

Ahí está la clave, en el marco virtual. Este marco ensombrece tres de sus lados y uno lo deja iluminado para dar la sensación de profundidad y de luz entrando desde el exterior. A lo largo del día va desplazando estas sombras simulando la ruta que sigue el Sol en el cielo. Un truco de primero de Diseño Gráfico que es más que efectivo para simular los rayos del Sol reales y conseguir que este panel sea algo más que una simple “bombilla”.

Tragaluces y ‘tragarecursos’

La idea detrás de los paneles Misola no es nueva, otras compañías ya lo han intentando en el pasado por ejemplo CoeLux. Recientemente fue el fabricante de electrodomésticos Dyson quien presentó una lámpara inteligente pensada para imitar la luz solar analizando la ubicación y la hora del día. En ambos casos los precios son bastante más altos que una pantalla y una lámpara normal, imitar al Sol es caro.

Mitubishi Misola

Mitsubishi no ha especificado cuál es el consumo eléctrico de estas pantallas y el gasto que supone tenerlas encendidas durante todo el día (porque se entiende que para simular la luz solar deberían funcionar sin interrupciones desde el amanecer hasta el atardecer). De primeras, por lo menos lo mismo o más que tener encendido un televisor durante horas.

Los paneles de Mitsubishi tendrán un precio inicial de 680.000 yenes (aprox. 5.670 euros) y 750.000 yenes (aprox. 6.260 euros). El primer precio es para el modelo básico que funciona con un mando a distancia, el segundo precio para el modelo más profesional que permite automatizar también el cambio de luz y temperatura de la misma. En ambos casos saldrá a la venta en octubre de este año en Japón. Teniendo en cuenta que generalmente las ventanas no se colocan para ahorrar costes y que es interesante tener varios tragaluces para todo el habitáculo… va a ser curioso ver quién compra los paneles Misola.

Vía | Mashable
Más información | Mitsubishi


La noticia Mitsubishi ha construido unas ventanas falsas a base de LEDs para imitar la luz del Sol fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Xataka

About Redactor

Check Also

El chip de un cargador USB-C moderno es 563 veces más potente que la computadora que se usó en el Apollo 11

El cargador USB-C que usas para tu móvil de última generación podría llevar al hombre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']