RAdio Dolorres
Home / Actualidad / Ministro de Justicia francés, objeto de una investigación por conflicto de intereses

Ministro de Justicia francés, objeto de una investigación por conflicto de intereses

La Corte de justicia de la República (CJR), un tribunal francés creado para juzgar faltas cometidas por miembros del gobierno, abrió el miércoles una investigación contra el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, por “conflicto ilegal de intereses”.

La decisión, anunciada a la AFP por la fiscalía general de la Corte de Casación, el Supremo francés, sigue a la denuncia de una asociación anticorrupción y tres organizaciones de magistrados, que acusan al ministro de conflicto de intereses.

La Comisión de instrucción de la CJR es la encargada de llevar a cabo las investigaciones. Está compuesta por tres magistrados del Supremo francés y es la única instancia que puede investigar a miembros del gobierno por actos llevados a cabo en el ejercicio de sus funciones.

En el centro de las acusaciones contra el ministro de Justicia francés está una investigación administrativa que ordenó contra tres magistrados de la Fiscalía Nacional Financiera.

Al menos uno de estos magistrados había participado a una investigación preliminar para identificar al delator que habría informado al expresidente Nicolas Sarkozy y a su abogado Thierry Herzog que sus conversaciones telefónicas estaban siendo escuchadas en el marco de una investigación judicial.

Durante esas investigaciones se examinaron en detalle las facturas telefónicas de varios abogados, incluyendo las del futuro ministro de Justicia.

También se reprocha al ministro haber abierto una investigación administrativa contra el juez Edouard Levrault que había denunciado, tras el fin de sus funciones como juez de instrucción en Mónaco, haber sido sometido a presiones.

Antes de convertirse en ministro, Eric Dupond-Moretti había sido el abogado de uno de los policías acusados por este magistrado y había criticado los métodos del juez.

gd-meb/zm

Infobae.com

About Redactor

Check Also

¿Por qué sigue dividida la oposición de Nicaragua a 10 meses de los comicios?

En la imagen, la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey. EFE/Jorge …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']