RAdio Dolorres
Home / Actualidad / Llegaron a México 200 mil vacunas Sputnik V contra el COVID-19 desde Moscú

Llegaron a México 200 mil vacunas Sputnik V contra el COVID-19 desde Moscú

(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

La noche de este lunes llegó a México el primer cargamento de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V con 200 mil dosis.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el embarque salió desde Moscú con destino a la Ciudad de México.

“Aterrizó vuelo de British Airways procedente de Moscú, vía Londres, con las 200 mil vacunas Sputnik V. Primer embarque derivado de la reciente conversación de los Presidentes López Obrador y Putin. Nuestra gratitud”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

La compra de esta vacuna se logró tras un acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ruso Vladimir Putin, esto hace unas semanas mediante una conversación telefónica.

“Me confirma Pedro Zenteno, Director de BIRMEX, que las vacunas Sputnik V están ya en vuelo a la CDMX. Llegarán a las 23 horas, son 200 mil. Es el primer envío desde Moscú luego de la conversación de los presidentes López Obrador y Vladimir Putin”, escribió Ebrard previo a la llegada.

El acuerdo con Rusia contempla la compra de 24 millones de dosis de la vacuna elaborada por el por el Centro Nacional Gamayela de Epidemiología y Microbiología, uno de los institutos más reconocidos a escala global en su materia.

Este primer lote ruso se suma a las otras 200 mil dosis de Sinovac, las cuales llegaron el pasado sábado al Aeropuerto de la Ciudad de México. De acuerdo con información del subsecretario Hugo López Gatell, las 400 mil vacunas serán destinadas para la inmunización de adultos mayores de 60 años de comunidades marginadas y con alto índice de mortandad.

(Twitter@m_ebrard)

En contexto, Marcelo Ebrard ha señalado que, hasta el momento, son poco más de 2 millones 300 mil las dosis que han llegado a México provenientes de 3 laboratorios: Astra Zeneca, Pfizer y Sinovac.

López Gatell declaró que, a la fecha, se han colocado más de un millón de vacunas desde que se inició con el proceso el pasado 24 de diciembre de 2020. A casi un año de que se presentó el primer caso de coronavirus en México, el gobierno federal ha aplicado 1,733,404 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país.

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 651,449 primeras dosis del antígeno Pfizer-BioNTech. De este grupo, 456,217 (70%) individuos han recibido el esquema completo.

Por otra parte, los datos del gobierno federal indican que 608,275 adultos mayores han sido inmunizadas contra la COVID-19. En Campeche, la vacuna para prevenir la enfermedad de coronavirus se ha inyectado 17,463 trabajadores de salud. Estos dos últimos grupos de personas no han recibido la segunda dosis del antígeno.

PANORAMA ACTUAL COVID-19

Este lunes 22 de febrero se registraron 180,536 muertes y 2,043,632 casos positivos de COVID-19 en México. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 429 fallecimientos y 2,252 contagios a la estadística nacional.

Ricardo Cortés Alcalá, director nacional de Promoción de la Salud, informó que hay 47,168 (2%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

De la semana 5 a la 6 de 2021 se registró un decremento de 26% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,238,558 hasta este lunes. Asimismo se reportaron 1,602,024 personas recuperadas de la enfermedad.

“Vemos con mucho beneplácito como se mantiene una disminución de 26% con respecto a la semana inmediata anterior, de la cinco a la seis de 2021. Un descenso importante, después de este pico máximo que tuvimos en la segunda ola que pasó, por mucho el pico que tuvimos en la primer ola”, explicó el funcionario público.

MÁS SOBRE EL TEMA

Coronavirus en México 22 de febrero: se registraron 429 nuevas muertes en las últimas 24 horas

Arrestaron en EEUU por narcotráfico a Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán

La estrategia de Emma Coronel y los Chapitos para la fuga del Altiplano: la carta que incriminaría a la esposa del Chapo

Infobae.com

About Redactor

Check Also

El líder Lille empata 1-1 en casa con el Estrasburgo

El Lille, líder de la liga francesa, sufrió para empatar en casa (1-1) ante el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']