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La nafta de los corredores keniatas

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Es el combustible de los corredores africanos para afrontar los entrenamientos diarios en doble turno a más de 2.000 metros de altura en las montañas de Eldoret, cuna de campeones mundiales y olímpicos del atletismo de pista como de running de larga distancia incluyendo, entre otros, al actual número uno Eliud Kipchoge y sus antecesores Dennis Kimetto, Wilson Kipsang y Paul Tergat. El ugali constituye una suerte de polenta que podría definirse como el plato típico e insustituible en la alimentación de todo maratonista keniata que lo consume caliente o frío para recargar el glucógeno de las piernas evitando la fatiga muscular.

También conocido como sembe, posho o sima a través de la zona este de África, el ugali es una masa a base de harina de maíz que se cocina en agua hirviendo hasta convertirse en una especie de puré con mucho almidón que aporta similar porcentaje de Resultado de imagen para ugali run keniahidratos de carbono y grasas que la pasta tradicional aunque aporta menos calorías. Además, es apto para celíacos porque la harina de maíz no tiene gluten.

Como una demostración de la insuperable relación costo – beneficio del plato base de la dieta de un corredor keniata, el ugali es muy económico, nutritivo y sencillo de preparar acompañándose con salsa, verduras o carne.

Ganador de trece de los catorce maratones que corrió hasta el momento incluyendo su medalla de oro en los 42K de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Eliud Kipchoge como el resto de los grandes fondistas keniatas siguen una inalterable planificación nutricional baja en grasas y con alta ingesta de leche e hidratos de carbono a través ugali, arroz y papa que, en la cena, alternan con una guarnición de verduras y carne.

¿Cómo cocinar Ugali?

1) Herví cuatro tazas de agua en una cacerola grande.

2) Incorporá la harina de maíz blanca en forma muy lenta al mismo tiempo que revolvés la cacerola con una cuchara de madera, también conocida como cuchara de palo.

3) Seguí agregándole harina de maíz sin dejar de remover con la cuchara de madera hasta conseguir que se torne una consistencia espesa.

4) Cociná hasta lograr una textura bastante más densa que un puré de papas, debería ser igual o mayor a la polenta.

5) Serví el ugali en un plato acompañándolo con una guarnición de trozos de carne vacuna, pollo o pescado y otra de vegetales salteados. También le podés dar más sabor con un poco de salsa de tomate.

el depornauta

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