RAdio Dolorres
Home / Deportes / La marihuana y cocaína ya no son consideradas como dopantes

La marihuana y cocaína ya no son consideradas como dopantes

doping 1

La Agencia Mundial Antidopaje, WADA según sus siglas en inglés, publicó la lista de productos y métodos prohibidos en todos los deportes federados a nivel internacional durante la temporada 2021 informando que la cocaína, cannabis / marihuana, éxtasis o heroína dejaron de ser consideradas como dopantes porque se trata de sustancias de abuso que sólo se castigará con una suspensión de tres meses si el deportista demuestra que las consumió fuera de competencia sin ninguna relación con la mejoría de su rendimiento físico.

A través de un comunicado oficial emitido firmado por su director general Olivier Niggli, la WADA también anunció que la sanción podría reducirse a un mes si el atleta cumple un programa oficial contra el uso indebido de sustancias.

Además, la Agencial Mundial Anti-doping postergó para 2022 la prohibición el consumo de glucocorticoides durante competencias para “lograr que los atletas y entrenadores entiendan mejor la aplicación práctica de los periodos de lavado, como se denomina al tiempo requerido para eliminar el efecto de un tratamiento, y así evitar positivos inadvertidos”.

Como otra modificación para esta temporada 2021, las transfusiones y/o inyecciones intravenosas superiores a 100 ml por período de 12 horas ahora se considera como métodos prohibidos “especificados salvo las recibidas por tratamientos médicos sin fines de dopaje.

Las normas de la WADA se extienden más allá de los deportistas porque también abarcan a la conducta desarrollada por sus cuerpos técnicos, preparadores físicos y dirigentes como sucedió a fines de noviembre de 2016 en Italia donde un tribunal de justicia condenó al médico Michele Ferrari a un año y medio de prisión por participar en el doping del biatleta Daniel Taschler, a quien asesoró sobre el consumo de EPO, como se conoce popularmente a la eritropoyetina.

Además, la tecnología también ayuda a expandir el juego limpio a todas las disciplinas olímpicas porque la Agencia Mundial Antidoping cuenta con una aplicación gratuita para teléfonos móviles bautizada Speak Up! para efectuar denuncias anónimas sobre casos en que se utilizan sustancias ilícitas para mejorar el rendimiento deportivo.

“Todos los años actualizamos el listado de sustancias prohibidas consultándolo con todas las partes interesadas, nos mantenemos a la vanguardia de aquellos que intentan engañar al sistema, por lo que, al revisar la Lista, los expertos analizan fuentes como la investigación científica y médica, las tendencias e información recopilada de agencias policiales y farmacéuticas”, afirmó Olivier Niggli, en su carácter de director general a la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

El titular del máximo organismo antidopaje explicó que, en la lista de sustancias prohibidas, se incorporan a todos aquellos productos que cumplen dos de tres criterios como tener potencial para mejorar el rendimiento deportivo; constituir un eventual riesgo para la salud de quien lo utiliza y violar el espíritu del juego limpio deportivo.

Uno de los temas más ríspidos consiste en el consumo de suplementos nutricionales y dietéticos debido a que un alto porcentaje de los que circulan en el marcado como medicamentos de venta libre contienen alguna sustancia ilícita que podría arrojar un resultado adverso en el control antidoping.

el depornauta

About Redactor

Check Also

Aprovechá el tiempo, entrená mejor

Seguir a @Eldepornauta (*) por Sebastián Diez – 3dTriatllon.com Antiparras, bicicleta, casco, zapatillas e indumentaria constituyen el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']