RAdio Dolorres
Home / Actualidad / Indecopi multa a Navarrete y Quad/Graphics con más de S/ 11 millones por repartirse mercado de textos escolares

Indecopi multa a Navarrete y Quad/Graphics con más de S/ 11 millones por repartirse mercado de textos escolares

Indecopi multa a Navarrete y QuadGraphics
Se encontró que trabajadores de ambas empresas negociaban por diversos canales. | Foto: Composición (Infobae)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a las empresas Quad/Graphics Perú S.R.L. y Corporación Gráfica Navarrete S.A. con más de S/ 11 millones de soles. Se las sancionó por actuar de manera anticompetitiva en el mercado de impresión de textos escolares.

La sanción ya fue confirmada en segunda y última instancia administrativa por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi. Así, se señala que las empresas dedicadas a la impresión de textos escolares se repartieron procedimientos de contratación entre el 2009 y 2016, lo cual se considera una conducta anticompetitiva.

Según la SDC, representantes y trabajadores de las empresas coordinaban clandestinamente por correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones. Se habrían repartido concursos públicos, procesos especiales, entre otros; todos convocados por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para brindar el servicio de impresión de textos escolares.

También se menciona que en muchas ocasiones, las ofertas económicas que proporcionaban las empresas pretendían simular la existencia de competencia entre ellos.

SANCIONES

Por todo ello, Quad/Graphics recibió una multa de 1,929.51 UIT (S/ 8,875 aprox.), mientras que Navarrete recibió una sanción de 565.49 UIT (S/ 2,601 aprox.). Se recuerda que el valor de 1 UIT es de S/ 4,600 soles.

En total, las empresas recibieron una multa de 2,495 UIT, lo cual equivaldría a más de S/ 11 millones.

Además, tras corroborarse la responsabilidad de dos personas naturales, Indecopi les aplicó una multa total de 89.82 UIT equivalente a más de S/ 400 mil.

Por otro lado, las empresas deberán cumplir con una medida correctiva impuesta en primera instancia, lo cual implica la implementación de un ‘Programa de Cumplimiento’ en materia de libre competencia.

“Ello busca contrarrestar las condiciones que puedan promover o permitir que se generen nuevas conductas anticompetitivas y reducir futuras contravenciones a la ley”, indica el Indecopi.

INDECOPI SEÑALA QUE ALUMNOS DE COLEGIOS PRIVADOS PUEDEN USAR LIBROS DE SEGUNDA

Indecopi señaló, con motivo del inicio de año escolar, que los estudiantes de colegios privados pueden usar textos escolares de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio. Según se menciona en la Guía Digital “Checa tu cole”, “los colegios privados no pueden obligar a comprar textos escolares nuevos o de un solo uso”.

La misma guía indica que los padres de familia tienen derecho a participar en el proceso de selección final de los libros escolares en las instituciones educativas. Esto cada vez que el colegio decida cambiar el que venía siendo utilizado.

“Hay normas que dicen cómo se eligen los textos escolares y en esta elección participan los papás y mamás del colegio a través de la Apafa o a través del comité del aula. Entonces, si no tienen conocimiento de cómo se ha dado eso, levanten la mano y activen la vigilancia ciudadana”, señaló Ana Peña, gerente de Supervisión y fiscalización de Indecopi, en una entrevista con Andina.

ÚTILES ESCOLARES

En cuanto a los útiles escolares, Peña indicó que está prohibido que la lista de útiles escolares mencione marcas o establecimientos de compra. “Debe indicarse únicamente el tipo de material. Los padres de familia tienen la libertad de comprarlos en los establecimientos comerciales de su elección”, dijo.

“La lista de útiles escolares es el detalle del material que va a necesitar el o la estudiante para llevar el proceso de aprendizaje durante el año. Aquí debemos tener en cuenta que la lista de útiles no puede tener mención alguna la marca”, explicó.

Infobae.com

About Redactor

Check Also

La Tinka: resultado y lista de ganadores del último sorteo del miércoles 17 de agosto

Conoce enseguida la combinación ganadora del sorteo de La Tinka, publicados este 17 de agosto, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']