RAdio Dolorres
Home / Noticias / Hoy se festeja en todo el país el Día de la Bandera Nacional

Hoy se festeja en todo el país el Día de la Bandera Nacional

Todos los 20 de junio se recuerda el Día de la Bandera Nacional, el emblema patrio de la República Argentina, que fue creado por el General Manuel Belgrano a comienzos de 1812, en los años sucesivos a la Revolución de Mayo y en plena guerra por la Independencia.

Esta fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, fallecido tempranamente el 20 de junio de 1820.

Instituido el 8 de junio de 1938 a través de la ley 12.361 durante la gestión del Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

La Bandera se izó por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Rio Paraná en Villa Rosario, actualmente conocida como Rosario (Santa Fé). El escenario fue inmortalizado por el imponente Monumento a la Bandera, que se encuentra en esta misma ciudad al lado del punto histórico.

El General Manuel Belgrano hizo jurar a sus soldados obediencia a la Asamblea del año XIII y fidelidad a la enseña patria por primera vez, a orillas del rio Juramento el 13 de febrero de 1813.

De acuerdo con la tradición oral, la Bandera fue confeccionada por María Catalina Echevarría de Vidal, hija de inmigrantes vascos, hermana de un amigo de Belgrano. La necesidad de tener un símbolo distintivo para su ejército, decidió a Belgrano a pedir la colaboración de la amiga de la familia para su confección. El 20 de febrero propuso la inefable tarea en una charla privada. Ella aceptó encargarse de la tarea de inmediato.

“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hace blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional” explicó Belgrano al Triunvirato, que desaprobó la decisión.

La Bandera Argentina fue oficializada el 26 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, luego de la declaración de la Independencia Nacional de los Pueblos de la América del Sur. Los patriotas la establecieron como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La incorporación del Sol de Mayo en el centro del emblema se oficializó por ley el 25 de febrero de 1818.

Luis Augusto Raffo

Diario de Dolores – Compromiso

About Redactor

Check Also

Condenan a oficial de policía por hurtar casco de motociclista y cámara de video

  Un oficial de la Policía Bonaerense fue condenado este martes en el marco de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']