RAdio Dolorres
Home / Deportes / Hegemonía africana en el Maratón de Buenos Aires

Hegemonía africana en el Maratón de Buenos Aires

maraton buenos aires running

Fotos: Infobae

Como suele suceder en las pruebas más importantes del running internacional, la armada africana copó los escalones de los podios generales de los 42K porteños. El atleta keniata Victor Kipchirchir ganó el Maratón de Buenos Aires 2022  cuya clasificación general femenina tuvo como vencedora a su compatrioata Rodah Tanui entre un total de 8.854 participantes, de los cuales, 1.650 fueron extranjeros.

A sus 31 años, Victor Kipchirchir triunfó al correr los 42 kilómetros en 2h07m escoltado por sus los también keniatas Edwin Kibet Kiptoo y Victor Kiplimo, segundo y tercero con 2h09m y 2h11m respectivamente.

Esta 37° edición tuvo en cuarto lugar al fondista chileno Hugo Catrileo con 2h13 seguido a un minuto por el keniata Philemon Kiptanui que completó el quintento de punta por delante de José Félix Sánchez, quien cronometró 2h16m que le valieron el sexto lugar convirtiéndose en el más veloz de los representantes de Argentina que también contó con Martín Méndez; Migual Maza y David Rodríguez que arribaron séptimo; octavo y noveno en ese orden.

Entre las mujeres, la keniata Rodah Tanuila se impuso con 2h19m superando por seis minutos a su par etíope Kasu Lemenh, quien terminó segunda con 2h27m. También keniatas, Sharon Cherop se colgó la medalla de bronce con 2h28m seguida de Emily Chebet Kipchumba con 2h29m. La fondista argentina Xoana Zurita llegó quinta con 2h46m.

Kenia se quedó con los primeros puestos en la maratón de hombres y de mujeres (Foto: Nicolas Stulberg)

Co inicio y llegada en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, estos 42K reunieron a  6.320 hombres y 2.258 mujeres incluyendo 1.650 representantes extranjeros procedentes de Kenia, Uruguay, Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú, Paraguay, Panamá, Chile, Guatemala y México.

Brasil fue la nación que aportó la mayor cantidad de maratonistas con 860 inscriptos prevaleciend sobre Uruguay y Chile que llegaron con una delegación de 200 y 182 atletas respectivamente.

Esta 37° edición revistió categoría bronce otgorgada por la Federación Internacional de Atletismo siendo, por quinta temporada consecutiva, una fecha oficial de su calendario IAAF-World Athletics de carreras de calle.

En la categoría de silla de ruedas la victoria correspondió al local Andrés Viga Vidal con 1h11m secundado por Alejandro Fernández con 1h30m. El podio lo completó el colombiano Luis Francisco Sanclemente en 1h48m seguido del triatleta porteño Fabián Pelleriti y uruguayo Eduardo Dutra, cuarto y quinto con 2h00m y 2h06m.

La rama femenina tuvo como número uno a la atleta bonaerense Lucía Montenegro con 2h17m seguida de Dariana Ferreira con 3h24m. A sólo cuarenta segundos, Cecilia Gualberto cerró un podio íntegramente argentino.

La maratón cuenta con la categoría de discapacidad: hay argentinos en el podio (Foto: Nicolas Stulberg)

el depornauta

About Redactor

Check Also

Las ASICS Noosa Tri 14 son zapatillas ideales para triatlón

Tweets por el @Eldepornauta. Follow @Eldepornauta Marca líder en calzado e indumentaria de running, ASICS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']