RAdio Dolorres
Home / Actualidad / Gobierno tendrá que aplicar plan de choque ante demora en la entrega de vacunas

Gobierno tendrá que aplicar plan de choque ante demora en la entrega de vacunas

Llegada de vacunas Pfizer a Colombia. Foto: MinSalud.
El más reciente cargamento de vacunas recibidas por Colombia consistió en 280.800 dosis de Pfizer que aterrizaron en territorio nacional el pasado 3 de abril. Foto: MinSalud.

Un reporte difundido inicialmente por Blu Radio señala que el Gobierno nacional se encuentra en aprietos logísticos luego de que la farmacéutica china Sinovac notificara que Colombia no recibirá ninguna vacuna contra el covid-19 durante la primera semana de abril.

En palabras de la cartera de Salud, “según la información brindada por el laboratorio Sinovac, durante la primera semana de abril del 2021 el Ministerio de Salud no recibirá las dosis que inicialmente se habían programado, lo cual afecta directamente el correcto desempeño del Plan Nacional de Vacunación”, pues ante la ausencia de un nuevo cargamento, no habría biológicos para la inmunización de personas mayores de 70 años.

La noticia obligó a las autoridades a diseñar un plan de choque que permita un avance relativamente normal de dicho plan. De acuerdo con la emisora colombiana, se modificó la Resolución 400 de 2021, que reglamentaba la distribución de las 244.800 dosis de AstraZeneca recibidas a través del mecanismo Covax el pasado 20 de marzo. Para ello, redactaron la resolución 431 de 2021.

Esta, ordena a las secretarías de Salud de todas las entidades territoriales del país “remitir, a más tardar al 6 de abril del 2021, un informe de desempeño de cada uno de los municipios la información de los grupos poblacionales a los que el 5 de abril les haya aplicado la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca”.

Con esa información, se distribuirán las restantes entre personas mayores de 70 años, dejando por fuera al personal de salud. Vale recordar que, inicialmente, se había decidido que 231.770 dosis de las 244.800 recibidas se destinarían precisamente a estos profesionales, mientras que solo 13.030 serían para los adultos mayores.

Aunque la noticia viene a conocerse hoy, el documento del decreto demuestra que el Gobierno sabía sobre el retraso en la llegada de vacunas, por lo menos, desde el pasado miércoles 31 de marzo. Si bien no se dijo nada al respecto entonces, un reporte del diario El Tiempo señaló, el pasado 5 de abril, que el retraso no solo lo experimenta Colombia, sino por lo menos unos 80 países.

Dicha falla en las entregas se debe, según el periódico Colombiano, a la decisión del Gobierno chino de aumentar la cantidad de personas que inmunizará contra el covid-19 en dicho país, forzando a la farmacéutica local a concentrar todos sus esfuerzos en cubrir la demanda en su nación de origen antes de continuar con el abastecimiento de otras.

Como resultado, el Gobierno colombiano tuvo que redistribuir la cantidad de vacunas de AstraZeneca que recibirá cada departamento o distrito, siendo Antioquia, que la semana pasada se mostró inconforme ante el avance del Plan Nacional de Vacunación en su territorio por falta de más biológicos, uno de los principales beneficiados, al recibir 32.800 dosis. Bogotá, por su parte, verá una asignación de 76.490 inyecciones.

Otras cifras significativas son las de Valle del Cauca, Santander y Barranquilla, que reciben 26.790, 12.790 y 10.510 dosis, respectivamente. En contraste, quienes menos vacunas reciben son Vichada (160), Magdalena (190), Guaviare (200) y San Andrés y Providencia (320).

Así las cosas, el director Departamento Administrativo Presidencia de la República, Víctor Muñoz, aseguró a la emisora que, Colombia estará recibiendo por lo menos 500.000 vacunas de Sinovac el próximo 11 de abril. Mientras tanto, el país tendrá que trabajar con las dosis mencionadas de AstraZeneca; y las 280.800 de Pfizer que llegaron el pasado 3 de abril para sumarse a otras 100.000 recibidas de manos de ese mismo laboratorio el 31 de marzo. Se espera que la farmacéutica norteamericana envíe otro cargamento este viernes 9 de marzo.

Con todo, Colombia ya completa 3′743.944 dosis de múltiples farmacéuticas. De estas, señala el reporte del Ministerio de Salud con corte a la medianoche del pasado 5 de abril, ya se han aplicado un total de 2.479.671, de las cuales 423.536 corresponden a segundas dosis. La meta actual del Gobierno es llegar a tres millones de vacunados para el próximo 17 de abril.

SEGUIR LEYENDO:

Diego Molano pagó 898 millones para asesorar al Ministerio de Defensa

Estas son las excepciones para la cuarentena estricta del próximo fin de semana en Bogotá

Infobae.com

About Redactor

Check Also

Cameron admite “lecciones que aprender” sobre sus presiones al Gobierno

El exprimer ministro británico David Cameron. EFE/Michael Reynolds/Archivo (MICHAEL REYNOLDS MICHAEL REYNOLDS/) Londres, 11 abr …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']