RAdio Dolorres
Home / Noticias / Fue condenado por usurpar vivienda y tener en ella elementos robados en una casa vecina

Fue condenado por usurpar vivienda y tener en ella elementos robados en una casa vecina

En época donde las usurpaciones de viviendas y terrenos significa una gran preocupación, principalmente en la Costa, accedimos a una sentencia en la que precisamente un individuo fue condenado por haber usurpado una casa en la ciudad de San Bernardo y tener además su interior una serie artefactos del hogar robados en una casa vecina.

El juicio, de trámite abreviado, se sustanció en el Juzgado Correccional nº 2 Departamental, habiendo sido consensuado por el Fiscal y la Defensoría Oficial con acuerdo expresó del imputado.

El titular del Juzgado señaló en el veredicto tener legal y plenamente probado los siguientes ilícitos:

Hecho I: entre febrero y octubre del año 2019 un sujeto adulto luego violentar las puertas de acceso a una vivienda ubicada en la calle Catamarca al 1700 de la localidad de San Bernardo, ingresó en forma clandestina al inmueble aprovechando la ausencia de su legítimo poseedor, despojándolo de esta manera de la posesión que gozaba hasta ese momento.

Un hermano del damnificado señaló que la vivienda era utilizada en época de verano, y que él acostumbraba pasar frente a la misma con el fin de observar si todo estaba en orden. Que un día al hacerlo había podido observar que las ventanas estaban abiertas, las paredes pintadas de otro color, había luces encendidas, un canasto de la basura que antes no estaba, y que en el palio había dos menores jugando.

Que por esa razón se había comunicado telefónicamente con su hermano para preguntarle si había autorizado a que alguien ingresará a la vivienda, y si había contratado algún pintor. Que ante la negativa le había contado lo que él había observado, señalándole que la casa había sido usurpada.

Realizada la denuncia se recibieron distintos testimonio, indicando uno de ellos haberse entrevistado con la pareja que ocupaba el inmueble, quienes manifestaban haber alquilado a través de las redes sociales, y quienes además decían que no se retirarían de la vivienda por los gastos que habían efectuado para ponerla en condiciones.

A partir de distintos elementos y en particular del informe de la Compañía De Gas de la Costa sobre quien era el titular del suministro, se demostró quién detentaba realmente la posesión de la propiedad.

Hecho II: (Hecho precedente) entre octubre y noviembre de ese mismo año, un sujeto luego de forzar la cerradura de una puerta y la traba de una ventana ingresó a un domicilio vecino a la vivienda usurpada, donde se apoderó de una heladera bajo mesada, un horno microondas, un anafe, una pava eléctrica y una bordadora eléctrica.

Hecho imputado: que en el periodo antes mencionado, el imputado adquirió, recibió u ocultó a sabiendas de su procedencia ilícita los distintos elementos que habían sido robados en la vivienda vecina.

Precisamente durante el allanamiento practicado en la vivienda usurpada se pudo constatar la existencia de los objetos sustraídos, de los cuales el imputado no pudo justificar la forma en que los adquirió o recibió.

Según indicó el Magistrado en su resolución, todo ello permitía tener por acreditada la materialidad ilícita y la autoría penal responsable del procesado en los hechos endilgados.

Por ello resolvió condenar a Mauro Ariel Tolosa, de 29 años de edad, nacido en Pontevedra (Pcia. de Bs.As.) y con domicilio en San Bernardo, como autor de los delitos de «Usurpación de inmueble en concurso real con encubrimiento», y a quien impuso una pena de “Once meses y dieciséis días de prisión”.

Diario de Dolores – Compromiso

About Redactor

Check Also

8 positivos de COVID-19 ayer en Dolores

  La Secretaría de Salud de Dolores informa que no se recibieron resultados de hisopados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']