RAdio Dolorres
Home / Noticias / Falleció el ex Presidente Fernando De la Rúa

Falleció el ex Presidente Fernando De la Rúa

Ayer en Buenos Aires. Su dilatada trayectoria política y lazos de amistad profundizaron su relación con nuestra ciudad.

 

A la edad de 81 años y a consecuencia de una enfermedad que lo aquejaba desde hace mucho tiempo, falleció ayer en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires el ex Presidente Dr. Fernando De la Rúa.

Fue presidente de Argentina entre 1999 y 2001, cuando debió dejar su cargo cuando el país estaba inmerso en una profunda crisis económica.

Era abogado, había nacido en la provincia de Córdoba, donde militó en el radicalismo -al igual que su padre- desde joven, siendo diputado provincial y ministro de Gobierno durante la gobernación de Amadeo Sabattini.

En las elecciones nacionales de 1973 fue elegido Senador Nacional, compartiendo en la elección presidencial que ganó el General Perón la candidatura de la fórmula que encabezaba Ricardo Balbín.

En 1983 volvió a ganar una banca de senador nacional por la Capital Federal, superando al peronista Carlos Ruckauf. En 1991 fue electo Diputado nacional y en 1993 vuelve al Senado ganando nuevamente en la Capital Federal.

En 1996 De la Rúa se transformó en el primer Jefe de Gobierno elegido por el voto ciudadano, y en 1999 encabezando la Alianza UCR-Frepaso con el 48,5% de los sufragios alcanzó la primera magistratura, venciendo al binomio peronista integrado por Eduardo Duhalde y Ramón “Palito” Ortega que obtuvo el 38%.

 

De la Rúa y su relación con Dolores

Como militante de Línea Nacional del radicalismo mantuvo aceitados contactos con referentes locales, y el 26 de noviembre de 1985 a pocas horas que el ciclón azotara a nuestra ciudad trochando una vida y dejando destrucción y desolación a su paso, el entonces Senador nacional Fernando de la Rúa era el primer funcionario político en llegar a Dolores para entrevistarse con el Intendente Duilio Macchi y ponerse a disposición del pueblo en lo que a su alcance pudiera estar.

En octubre de 1999 volvió a nuestra ciudad en el marco de la campaña electoral, presidiendo un acto en la esquina de Buenos Aires y San Martín ante una importante presencia popular. También encabezó una caravana que recorrió desde el Distribuidor de calle Lamadrid distintas calles de la ciudad junto al entonces candidato a Intendente, el Dr. Pedro Rafael Peñoñori (n).

Tiempo después y ya electo De la Rúa Presidente el dolorense formó parte de su gobierno, primero como Subsecretario de Promoción Social y luego como Secretario de Acción Social de la Nación.

Pero no solo la actividad política o de funcionario unió al ex Presidente con Dolores, sino que cimentó con la Familia Gilardi un profundo lazo de amistad, el que también se vio reflejado en muchos dolorenses que pudieron compartir con el fallecido dirigente momentos personales, enmarcados en un diálogo casi campechano en su sinceridad y la agradable bonhomía que su sonrisa trasmitía.

Diario de Dolores – Compromiso

About Redactor

Check Also

El Servicio Penitenciario entregó juegos a los Jardines  

Ayer el Servicio Penitenciario de nuestra ciudad, acompañado por el Secretario de Educación Gastón Garófalo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']