RAdio Dolorres
Home / Noticias / El procurador Eduardo Casal defendió en el Congreso su actuación en relación al fiscal Carlos Stornelli

El procurador Eduardo Casal defendió en el Congreso su actuación en relación al fiscal Carlos Stornelli

 

 

Con evidentes esfuerzos para no perder la calma ni la compostura, el procurador general Eduardo Casal intentó responder la batería de preguntas y cuestionamientos que le hicieron los legisladores del Frente para la Victoria (FPV) en relación a la conducta del fiscal Carlos Stornelli. Todo sucedió en la extensa reunión de la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal (MPF), en su primera reunión de trabajo del año, y en la primera visita del procurador general a este cuerpo, el único que controla a este otro poder del Estado.

Si bien Casal comenzó con la lectura del Informe 2018 de lo realizado desde la Procuración -que se extendió por más de 40 minutos en tono de voz monocorde-, el clima se recalentó cuando los diputados y senadores kirchneristas comenzaron a preguntarle por las medidas que tomó en relación al fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas.

Stornelli fue declarado en rebeldía por su negativa a presentarse en indagatoria en la investigación que lleva adelante el juez federal Alejo Ramos Padilla sobre una presunta red de espionaje ilegal estatal y paraestatal. La decisión del magistrado de Dolores fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata que, en sintonía con el magistrado, también le pidió al procurador que formalice el procedimiento de desafuero y remoción del fiscal para lograr su comparecencia.

A lo largo de casi cuatro horas – y con el silencio casi absoluto del oficialismo-, las críticas del kirchnerismo se centraron en lo que consideraron la “lentitud” del procurador interino en avanzar con la apertura de un proceso de enjuiciamiento para que el fiscal, ya sin fueros, no pueda seguir negándose a presentarse en indagatoria.

Casal defendió su decisión –en el marco de sus atribuciones- de convocar a un Consejo Evaluador para que resolviera en un dictamen – no vinculante- si correspondía abrir un sumario administrativo contra Stornelli. También argumentó que por su autonomía funcional no estaba obligado a hacer lo que decía la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata y que hizo “lo que creía que correspondía hacer”, sin dejar de reconocer que “la situación no le era grata”.

El procurador explicó que hay dos expedientes en curso en la Procuración contra el fiscal de la causa de los cuadernos. En uno de ellos, abierto a partir de la notificación de que había sido declarado “en rebeldía” por Ramos Padilla, el Consejo Evaluador ya dictaminó por unanimidad que correspondía abrirle un sumario administrativo.

El Consejo está integrado por los fiscales Alejandro Alagia, Julio Piaggio , Guillermo Pérez de la Fuente, Alejandra García Netto y Oscar Ciruzzi. Distintas fuentes consultadas por Infobae calificaron a sus integrantes como “no alineados con el Gobierno”.

El sumario quedó en manos del fiscal de Instrucción, Marcelo Rettes, designado por Casal como sumariante, quien tiene un plazo de 60 días para entregarle sus conclusiones al Consejo Evaluador. El sumario debe resolver si Stornelli tiene “inmunidad funcional” para no presentarse, tal como sostuvo el fiscal en su defensa, y si “su incomparecencia constituía una falta o no”.

Diario de Dolores – Compromiso

About Redactor

Check Also

El Servicio Penitenciario entregó juegos a los Jardines  

Ayer el Servicio Penitenciario de nuestra ciudad, acompañado por el Secretario de Educación Gastón Garófalo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']