RAdio Dolorres
Home / Noticias / El oficialismo aprobó una posible y “extraña” donación al Hospital

El oficialismo aprobó una posible y “extraña” donación al Hospital

Sesiono anoche el HCD de Dolores

Un dolorense informó que desea donar 40 millones de pesos (casi un millón de dólares) al Hospital Municipal. Increíblemente, la gestión municipal no averiguó en organismos de control correspondientes, la solvencia del donante y la procedencia del dinero. A pesar de que la oposición no acompañó el expediente por falta de esta información, los concejales de Etchevarren lograron que fuera aprobado por 7 a 6.

 

Anoche a las 19:30 horas, dio comienzo una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, con ausencia con aviso del concejal Cremonte.

La historia volvió a repetirse sobre los pedidos urgentes de los vecinos. Calles rotas, falta de desagües o desagües tapados, falta de iluminación, falta de asistencia a gente con problemas graves de salud o con niños a cargo con problemas de salud.

El bloque del Frente Renovador presentó:

  • Señalización en calles Castelli y San Martin por un desnivel
  • Proyecto de comunicación sobre arreglo de desagüe del camino de Salomón y comienzo de camino de Sol de Mayo, que había sido presentado la sesión anterior y fuera aprobado en comisión.
  • Otro de estos proyectos presentados hace 15 días, que había sido tratado y aprobado por la correspondiente comisión, fue el de arreglo de calle en Alem al 2000. Los vecinos de esa zona pidieron a la empresa que está trabajando en la ruta, logrando que pasara sus máquinas y colocara un mejorado sobre la tierra. Con esto se logró dejar transitable la calle. Ahora se le pide a la gestión municipal que haga un desagüe que impida que se vuelva a poner intransitable, y que además coloque luces, ya que faltan por completo en el lugar.
  • Solicitud de vecinos de retiro de una máquina de grandes dimensiones en calle Balcarce. Susana Cánepa explico: “Este pedido de los vecinos de calle Balcarce entre 9 de julio y Paysandú lleva dos años. Hay una maquina muy grande sobre una vereda de un terreno que los vecinos tratan de mantener limpio pero que ya es imposible. No pueden seguir así, piden por favor que retiren la máquina. El dueño del terreno no es el mismo de la máquina, no se sabe de quién es la titularidad y nadie aparece a reclamarla”-

 

El bloque de Unidad Ciudadana solicito:

  • Mejoramiento de calle América desde Esmeralda hasta el 1350. Y también gestiones y medios para extender en este tramo el servicio de agua corriente. Berenice Giménez conto: “La semana pasada estuvimos reunidos con los vecinos, que manifestaron su preocupación por la calle de tierra llena de pozos, muy peligrosa para quienes circulan. Cuando llueve no solo se llena de agua sino que no hay escurrimiento. En América 1350 vive un vecino con sus miembros inferiores y superiores paralizados, debe ser llevado al Hospital diariamente y la ambulancia no ha podido ingresar al lugar los días de lluvia”.
  • Un pedido de servicio de Ambulancia. Que se provea a una vecina que tiene un niño de 2 años con problemas serios de salud y debe viajar todos los días 24 de este mes al Hospital Garrahan, hasta el mes de octubre. Los últimos meses en el Hospital han maltratado a esta mama, ya que el día anterior cuando va, le dicen que tiene que pedirla una semana antes, y de esta manera ha perdido consultas. “Que el hospital respete lo que ha pedido el especialista del Garrahan”, reclamo la concejal Giménez. El pedido, a pesar de su urgencia, fue enviado a la Comisión de Salud.
  • Pedido de luz eléctrica en calle Hernández entre Wallace y Vilgre Lamadrid, y también Pieres y Bocalandro. Los vecinos no tienen recursos suficientes y no han podido obtener el servicio de la empresa. Facundo Celasco tomo la voz para contar el caso: “Es un pedido que ya realizamos hace varios meses. Estos vecinos compraron lotes en dos manzanas, hace poco hicieron la apertura de calles. Algunos ya están viviendo allí. Solicitamos que se le lleve el servicio de luz eléctrica para que puedan vivir como corresponde. Algunos compraron casillas pre fabricadas y otros con mucho esfuerzo iniciaron sus viviendas. Nos acercamos nuevamente y con sorpresa descubrimos que el servicio que solicitamos no estaba. Encontramos a una mama con un niño electrodependiente, que dijo que quería hacer las cosas como corresponde. Y el que no hace las cosas como corresponde es el Intendente, porque esto está aprobado por el HCD. Que con urgencia el área pertinente trate este tema. La responsabilidad es del ejecutivo”.

La “extraña” donación de 40 millones de pesos

La Secretaria de Salud elevó el ofrecimiento de una donación para el Hospital Municipal San Roque. Se trata de 40 millones de pesos. Algo menos que un millón de dólares. La haría un dolorense radicado en La Plata.

Verónica Celasco (UC): “Nosotros como representantes del pueblo y legisladores de nuestra ciudad, no podemos omitir el cumplimiento de normativas vigentes. Tenemos una irregularidad manifiesta en este Expediente, por parte del Contador Bernardo Cretón, que ha manifestado, no por escrito, que está todo correcto. Llama la atención que siendo contador no sepa que hay que cumplimentar normativas ante donaciones de terceros que se perciban. Estas donaciones superen los 140 mil pesos. Estamos hablando

El considerando emitido por el contador Cretón dice que debemos aceptar y aprobar esta ordenanza, que está todo bárbaro. Hoy es Secretario de Hacienda Cretón, y en ningún momento cumple con la resolución vigente sobre este tipo de donaciones. Se violan requisitos que deberían tener. Hablamos de un monto de 40 millones de pesos. Se le exige a la persona que dona solvencia económica, y uno mirando el expediente no la encuentra. Previo a cualquier recibimiento de donación, el contador debe solicitar a la Unidad de Información Financiera que se va a recibir una donación de determinada cantidad. No queremos quedar expuestos ante esto que el HCD va a aprobar.  En la administración pública lo que no está escrito no vale. Por lo tanto voy a solicitar votación nominal. Nosotros completaremos el paso que el contador no ha hecho, reportando a la Unidad Financiera. Hagamos las cosas bien. Hemos decidido no acompañar este proyecto ante lo expuesto. Más allá de las buenas intenciones, primero debemos tener certeza del origen de estos fondos, de la capacidad financiera de la persona que hace la donación. Y carecemos de un montón de datos. No vamos a quedar expuestos ante irregularidades que pueden llevar a la posible comisión de un delito”.

Ricardo Ghiglione (FR): “Hay cuestiones que exceden el ámbito general y administrativo. Si hacemos conversión a dólar, nos encontramos con que la Municipalidad de Dolores recibe aproximadamente 915 mil dólares. Y nos tenemos que preguntar de quien. Sabemos quién es el donante, que no tiene ni donde caerse muerto, lo dijimos en todas las comisiones. Tenemos que hablar desde el principio. No me sorprende que Rockefeller me done 1 millón de dólares, pero sí que el bicicletero de la cuadra de casa me done 50 mil pesos, porque no los tiene.

Yo lo conozco de cuando era chico, muy humilde y con mucha voluntad de salir adelante, cuando iba a la escuela con sus hermanos. No se me ha informado que sea uno de los nuevos ricos de la Argentina, ni siquiera de la Provincia De Buenos Aires.

Agradezco esta generosidad y desprendimiento de querer donar 915 mil dólares. Pero quiero verlo, semblantearlo, ver su cara. Y que nos cuente. ¿Pero qué tal si este dinero proviene del ilícito, el narcotráfico, el robo, de lo que fuere? Como HCD queremos darle legalidad que en su origen es difuso, incierto.

No vi el dictamen de la Asesora Legal, que creo que existiendo una donación de 915 mil dólares, hubiera justificado que la Asesoría legal se expida sobre si es o no legal.

Desde este lugar este expediente no me cierra, porque no tengo los elementos que cualquier ciudadano quisiera poder tener para definir. No tengo compromiso ni creo que pueda ser encubridor de alguna maniobra ilícita. Pero podemos caer en el ridículo. ¿Quién es este tipo, que dona 40 millones de pesos y no lo conocemos? No quiero que nos digan después que aprobamos y aceptamos semejante donación que proviene de un ilícito. Hasta del oficialismo, en comisiones dijeron que este hombre tenía un kiosquito y no tiene donde caerse muerto”.

Gonzalo Tavela (UC): “No tenemos información ni de la persona ni de donde provienen esos fondos. No puede el municipio aceptar una donación sin conocer de dónde vienen estos fondos. Esto significa que al Intendente no le importa si el dinero proviene del narcotráfico o lo que sea. Nosotros como funcionarios públicos tenemos la obligación de hacer la denuncia. Es una lástima que estén tan apurados para recibir esta donación y no hayan cumplido con informar lo necesario. Este vecino no tiene los medios económicos para hacer semejante donación. No quiere decir que haya algún ilícito. Pero si no sabemos de dónde provienen los fondos, no podemos aprobar”.

El oficialismo ni siquiera fue capaz de aportar datos que hubieran ayudado a la transparencia. El concejal Equiza, titubeando, se perdió en tecnicismos, y dijo que la oposición debe “aprobar o rechazar”.

La votación nominal fue 7 a 6. Aprobado con los votos de Daniela Arrabit – Jose Equiza – Cristina Martínez – Martin Franco – Ignacio Goicoechea – Flavio Rusell – Valeria Oroz.

 

Diario de Dolores – Compromiso

About Redactor

Check Also

Independiente y Ferro disputarán la final de la Liga de Desarrollo de Primera

Liga Costera de Básquet. El pasado miércoles en el Club Ferro se jugaron las Semifinales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']