RAdio Dolorres
Home / Actualidad / El Gobierno lanzó la nueva visa para nómades digitales de todo el mundo: quiénes pueden aplicar y por cuánto tiempo regirá

El Gobierno lanzó la nueva visa para nómades digitales de todo el mundo: quiénes pueden aplicar y por cuánto tiempo regirá

Nomades digitales

La Dirección Nacional de Migraciones lanzó una nueva clase de permiso de residencia para extranjeros, destinado a los “nómades digitales” para que puedan instalarse y residir en el país.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior, encabezado por Eduardo Wado de Pedro, trabajó junto al Ministerio de Turismo y Deportes, conducido por Matías Lammens, para lanzar este nuevo visado especial para teletrabajadores o trabajadores remotos que tienen la posibilidad de viajar por el mundo mientras prestan tareas de forma 100 por ciento remota a un empleador fuera del país.

Esta nueva figura de los “nómades digitales” tomó gran popularidad desde que estalló la pandemia. La crisis sanitaria que atravesó el mundo reconfiguró las formas laborales e hizo que aparezcan nuevas formas de empleo que dependen cada vez menos de una oficina.

wado de pedro tuit
Wado de Pedro comunicó en Twitter el lanzamiento de la nueva visa para nómades digitales

Países como Croacia, Estonia, Alemania, México, entre otros, ya ofrecen esta clase de visados para atraer a particulares de altos ingresos para que se instalen una temporada en sus territorios nacionales, sin incidir en el mercado laboral local.

Según información que compartió el Ministerio del Interior, los nómades digitales gastan un 56% más que el resto de los visitantes -como por ejemplo turistas-, y se estima que el 65% provienen de los Estados Unidos y Europa occidental.

Además, se calcula que hay cerca de 35 millones de nómades digitales en el mundo. La Argentina busca con este nuevo permiso de residencia, atraerlos para generar el ingreso de divisas y potenciar sectores como el turismo, y toda la cadena de comerciantes que dependen de la “industria sin chimenea”.

viajes y trabajo remoto
Los nómades digitales pueden instalarse en cualquier parte del mundo y realizar sus tareas laborales sin la necesidad de asistir a un lugar físico

Condiciones de la nueva visa para nómades digitales

Florencia Carignano, titular de Migraciones, explicó que esta nueva residencia se otorgará de forma temporal, por un periodo de 6 meses y que cada nómade digital podrá renovarla una única vez por el mismo plazo de tiempo.

“Desde la Ciudad lanzamos el programa Digital Nomads BA en 2020, anticipando el crecimiento y potencial que tendría este segmento gracias a la extensión del teletrabajo en todo el mundo” (Strafase)

“Se trata de un visado específico para personas que, además de prestar servicios en favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior, son extranjeras nacionales de países que no requieren visa de turista para ingresar a Argentina”, detalló la funcionaria.

Además, para seducir a los nómades digitales del mundo, el Gobierno les ofrece descuentos en traslados y transporte, bonificación en alojamientos, paquetes de rebajas en espacios de co-working y más beneficios en la oferta educativa nacional como en la cultural y gastronómica.

Buenos Aires quiere convertirse en una de las ciudades de la región más atractivas para los nómades digitales. REUTERS/Matias Baglietto NO RESALES. NO ARCHIVES
Buenos Aires quiere convertirse en una de las ciudades de la región más atractivas para los nómades digitales. REUTERS/Matias Baglietto NO RESALES. NO ARCHIVES (STRINGER/)

CABA Digital

El gobierno porteño también estaba planeando lanzar un permiso de residencia para nómades digitales del mundo. Tal como lo había anticipado Infobae en septiembre de 2021, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), junto a su equipo estimaban que durante 2023 llegarían cerca de 20.000 trabajadores remotos que podrían hacer gastos en el país por aproximadamente USD 150 millones.

“La combinación de una excelente calidad de vida, una oferta cultural y académica de primer nivel, el alto capital humano y el ecosistema emprendedor más competitivo de la región hacen de Buenos Aires el destino urbano ideal para nómades digitales en América Latina”, señaló entonces Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la ciudad.

Desde el gobierno porteño también destacaron hoy que Buenos Aires entró al top 10 de los mejores destinos mundiales para nómades digitales. Según Nomad List, un ranking de la comunidad de nómades que se actualiza en tiempo real, la capital argentina se ubicó en noveno lugar a nivel global detrás de Lisboa, Ericeira, Miami, Isla Gran Canaria, Austin, Varsovia, Bangkok y Tbilisi.

“Desde la Ciudad lanzamos el programa Digital Nomads BA en 2020, anticipando el crecimiento y potencial que tendría este segmento gracias a la extensión del teletrabajo en todo el mundo. Además de la visa para nómades digitales, ahora también es fundamental trabajar para mejorar la conectividad aérea internacional y la nacional, dado que los nómades suelen visitar varios destinos turísticos durante su estadía y eso vuelve más atractivo al país”, señaló Fernando Straface, Secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

En la región, la ciudad se ubicó como el mejor destino de América Latina, seguida por San Pablo, Ciudad de México y Playa del Carmen. Con un puntaje total de 4,59 sobre 5, Nomad List destaca la calidad y el costo de vida en la Ciudad, el nivel educativo, la vida nocturna, la diversidad y los lugares de cowork.

La web del Gobierno porteño se pueden encontrar guías, consejos, y más información sobre visas y trámites, opciones de estudio, alojamientos, coworkings, y más rubros de especial interés para los nómades digitales de todo el mundo.

Además, en el sitio se comparten muchos datos de porqué Buenos Aires es una de las mejores opciones de la región, allí se destaca el alto nivel educativo -según World University Rankings, la Universidad de Buenos Aires es la de mayor excelencia en América Latina-, la calidad de vida -respaldado por The Economist que la ubica 1º en habitabilidad y 2º en seguridad de la región-, y más información sobre la diversidad cultural y creatividad que se encuentra en CABA.

Es más, el Gobierno porteño hasta ofrece un “kit de bienvenida” que los extranjeros pueden solicitar 7 días antes de arribar al país y retirarlo en el Aeropuerto de Ezeiza para “hacer más fácil tu experiencia en la ciudad”.

SEGUIR LEYENDO

Aerolíneas Argentinas oficializó los vuelos para viajar al Mundial de Qatar: cuándo salen a la venta, cuándo parten y todos los detalles

Estiman que el 40% de los inversores que apostaron al Bitcoin pasaron a pérdidas por el derrumbe del precio de la criptomoneda

El plazo fijo tradicional, entre las mejores inversiones del mundo en lo que va de 2022

Infobae.com

About Redactor

Check Also

Jefferson Farfán contó cómo le afectó la derrota de Perú en el repechaje

Farfán se refirió a la derrota peruana en la repesca de Qatar 2022. Jefferson Farfán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']