RAdio Dolorres
Home / Actualidad / El dictamen final sobre el accidente en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle se retrasó, estará listo en el primer trimestre del 2020

El dictamen final sobre el accidente en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle se retrasó, estará listo en el primer trimestre del 2020

Aunque su publicación estaba prevista para noviembre de este año, se tuvo que retardar pues “aún no se dispone de los últimos reportes de laboratorio”. (Foto: Imelda Medina/Reuters)
Aunque su publicación estaba prevista para noviembre de este año, se tuvo que retardar pues “aún no se dispone de los últimos reportes de laboratorio”. (Foto: Imelda Medina/Reuters) (IMELDA MEDINA/)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el dictamen final sobre el accidente aéreo en donde fallecieron Martha Erika Alonso, ex gobernadora de Puebla, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, estará disponible hasta el primer trimestre de 2020 y no en noviembre de este año, como se había previsto a inicios de este mes.

A través de un comunicado, se explicó que la fecha de la publicación del informe se tuvo que retrasar debido a que quienes están al frente de las pesquisas del caso todavía no tienen todos los elementos para concluir el estudio.

“Se estimaba contar con el informe final a mediados de noviembre, sin embargo, el grupo de investigadores de las agencias internacionales reaccionó y manifestó la imposibilidad de tenerlo en esas fechas, ya que aún no se dispone de los últimos reportes de laboratorio”, se puede leer en el documento.

De acuerdo con la dependencia federal, el informe se publicará hasta que la comisión internacional que investiga el accidente, “reciba y analice los reportes correspondientes”, establezca los factores causales y haga las recomendaciones necesarias, en un plazo no mayor a 60 días, las cuales deberán ser revisadas por todos los integrantes del equipo investigador.

En días pasados, Javier Jiménez Espriú dijo que en el helicóptero no se habían encontrado "explosivos, balas ni ningún hallazgo que pudiera pensarse en un atentado". (Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)
En días pasados, Javier Jiménez Espriú dijo que en el helicóptero no se habían encontrado “explosivos, balas ni ningún hallazgo que pudiera pensarse en un atentado”. (Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)

Hace unos días, durante su comparecencia ante los senadores, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que que los organismos extranjeros que participan en la investigación de la caída y explosión del helicóptero Augusta A109S no encontraron “explosivos, balas ni ningún hallazgo que pudiera pensarse en un atentado” (sic).

Incluso, el funcionario federal explicó que si los dueños del helicóptero involucrado hubiesen hallado algún indicio, lo habrían aprovechado para deslindar a su empresa de cualquier desperfecto. “Hubieran dicho: ¡Ahí está! Mi helicóptero no tuvo qué ver, esto fue un atentado”.

A inicios de mes, durante una conferencia de prensa matutina, el funcionario recordó que todas las inspecciones, con participación de agencias internacionales, han tomado más tiempo del previsto debido a que se decidió que todos estuvieran presentes.

“Se decidió que todas las inspecciones, tanto de las turbinas en Canadá, como del helicóptero y sus partes en Italia, como de la electrónica en Estados Unidos, se hicieran con todos los participantes reunidos para que no hubiera nadie que no estuviera al tanto de las pruebas y esto llevó a un retraso”, apuntó.

Durante una comparecencia con senadores, el funcionario federal explicó que si los dueños del helicóptero involucrado hubiesen hallado algún indicio, lo habrían aprovechado para deslindar a su empresa de cualquier desperfecto (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Durante una comparecencia con senadores, el funcionario federal explicó que si los dueños del helicóptero involucrado hubiesen hallado algún indicio, lo habrían aprovechado para deslindar a su empresa de cualquier desperfecto (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro) (© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM/)

En su comparecencia, Jiménez Espriú hizo un compendio de las diversas actuaciones del gobierno federal después de que se confirmara el accidente registrado el 24 de diciembre de 2018.

  • El 25 de diciembre de 2018, binomios caninos de la Secretaría de Marina ingresaron a la zona donde se registró el percance. “<b>Hay fotos de los binomios en los restos del helicóptero, olfateando si hay alguna posibilidad (de atentado)”</b>.
  • Luego, personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla intervino el área para después ceder la pesquisa a&nbsp;<b>la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Puebla, </b>la cual realizó<b> tareas de búsqueda e inspección </b>entre los restos del helicóptero.
  • Posteriormente hubo pláticas de coordinación entre el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil <b>(DGAC) </b>y la<b> Fiscalía General de Puebla</b>, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Agencia de Canadá (Transportation Safety Board of Canada TSB), y la división de helicópteros de la empresa Leonardo.
  • Una vez que los equipos de PGR y la Fiscalía de Puebla concluyeron sus investigaciones en el ámbito de sus competencias y atribuciones,&nbsp;<b>la DGAC recibió de parte de la Fiscalía del Estado de Puebla la cadena de custodia</b>.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

SCT descartó atentado en la caída del helicóptero donde perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Moreno Valle

El helicóptero en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle no presentaba fallas mecánicas, revelaron las investigaciones

“Los castigó Dios”: la polémica acusación de Miguel Barbosa que desató la furia del PAN

Infobae.com

About Redactor

Check Also

Liga colombiana salió del top 10, ya no está entre las mejores del mundo

La mala temporada del fútbol colombiano provocó una fuerte caída en el escalafón que hace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']