RAdio Dolorres
Home / Noticias / El 118º aniversario del nacimiento del maestro Abel Fleury

El 118º aniversario del nacimiento del maestro Abel Fleury

Se conmemora hoy el 118 aniversario del nacimiento de don Abel Fleury, el eximio guitarrista nacido en nuestra ciudad y que difundió con el instrumento la música, en especial de la llanura pampeana a través de sus   propias composiciones.

Como se ha dicho en múltiples oportunidades nació el 5 de abril de 1903 y a edad temprana nació su vocación por la guitarra alentada por su madre, Juana Peón, que le compró la primera, y quien le dio las primeras lecciones, pasándole tonos de un estilo y una milonga

Más tarde fue consolidando sus conocimientos a través del contacto con músicos populares de Dolores y otros intuitivos que pasaba por la ciudad, aprendiendo armonía con don Honorio Sicardi.

Su espíritu superador lo llevó a abandonar el pueblo natal y comenzar a recorrer distintos caminos, residiendo alternativamente en Mar del Plata, Tres Arroyos, Tandil, La Plata, brindando dando conciertos y clases a un numeroso alumnado

En 1933 ya radicado en Buenos Aires comenzó a ser conocido a través de Fernando Ochoa, quien lo hizo participar en sus audiciones radiales, ofreciendo en corto tiempo conciertos individuales por todo el país, creando y dirigiendo los famosos escuadrones de guitarras, constituidos por entre 12 y 15 intérpretes.

Por corto tiempo formó el parte del “Cuarteto Popular Argentino”, junto a Sebastián Piana (piano), Pedro Maffia (bandoneón) y Angel Corletto (contrabajo).

Sus giras internacionales comenzaron en 1948 actuando en Chile, Uruguay y Brasil, para finalmente recorrer España, parte de Francia, Bélgica y Portugal.

En la plenitud de su vida, el 9 de agosto de 1958, a los 55 años de edad fallecía en Buenos Aires, siendo años más tarde sus restos traídos al cementerio de Dolores.

Fleury nos había dejado físicamente para siempre, pero su música sigue presente en sus obras venciendo el olvido y la indiferencia del tiempo. Quizás la más conocida es “Estilo Pampeando”, sin embargo para el Maestro de la Guitarra la cumbre era “Lejanía”, que había dedicado a Consuelo López. Otras también dedicadas fueron: “Milonguero del ayer” dedicada al Dr. Jorge Calandra; “Pájaros en el monte” un pericón dedicado al poeta Martínez Paiva; “Real de guitarreros” dedicado a la memoria de sus padres; “Guaymallén”, una cueca dedicada a su esposa; “A flor de llanto”, milonga que dedicó a Domingo Prat. Su único tango fue “Brindis de sangre”, con letra de Yamandú Rodríguez.

Diario de Dolores – Compromiso

About Redactor

Check Also

Covid-19: 20 nuevos positivos y 89 casos activos

La Secretaría de Salud de Dolores informó que se recibieron 14 resultados de hisopados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']