RAdio Dolorres
Home / Noticias / Dolorenses por el mundo: Marcos Coria, cuenta su experiencia en Nueva Zelanda

Dolorenses por el mundo: Marcos Coria, cuenta su experiencia en Nueva Zelanda

Muchos argentinos han buscado un nuevo destino ya sea radicándose en el interior de nuestro país o en el extranjero. Muchos de ellos son dolorenses, y ya nada sorprende sobre el lugar que han elegido para desarrollar su vida, aunque pueda sorprender que para muchos Nueva Zelanda pareciera ser prioridad.

En este país nos contactamos con el dolorense Marcos Coria, profesor de Educación  Física -no hace mucho recibido-, que fuera jugador de fútbol de Club Social, quien nos cuenta su experiencia en aquél lejano lugar de Oceanía.

Coria nos decía: “Yo siempre pensé que una vez que terminará mi carrera universitaria poder viajar un poco. Mis amigos sabiendo de esta idea me tentaron viajar a donde ellos estaban. El destino dijo Nueva Zelanda, a una isla que está a 40 minutos en ferri desde Auckland (la ciudad más grande) y que se llama Waiheke. Esta isla tiene una comunidad latina muy grande, unos 6.000 habitantes en total”.

  • ¿Llegó con amigos y fue recibido por un dolorense?

Si fui con dos amigos más, allá nos esperó Álvaro Monzani, un gran amigo mío que nos facilitó mucho las cosas. El nos hizo conocer un montón de cuestiones que nos iban a servir para poder establecernos.

  • ¿Cómo se ha dado las cosas desde que llegaron?

Fuimos bien recibidos, nos han brindado posibilidades de establecernos con tranquilidad. La gente es muy cálida, el  recibimiento ha sido el mejor. En esta isa hay una comunidad latina muy importarte, lo que nos hizo más fácil la adaptación. Llevamos poco tiempo, llegamos el 14 de marzo pero parece que hubiera pasado más tiempo porque la adaptación fue buena, no hemos sentido tanto del desarraigo. Esta isla si bien no es exclusivamente turística, tiene sus atractivos y al tener muchas casas de fin de semana se crea un clima de turismo importante. Salimos de Argentina en busca de cumplir el sueño, viene con dos amigos que piensan como yo. Fuimos bien recibidos,  nos dijeron puntos clave para los primeros días para poder saber cómo es para  quedarnos por ahora en este país.

  • ¿Cuáles  son las posibilidades de trabajo para aquellos que se aventuran a un cambio?

Es un país muy ordenado, seguro y previsible en muchas cuestiones, y eso lo hace todo más llevadero. En esta isla donde estamos hay una gran producción de vino, hay muchos viñedos y hay mucho trabajo, siempre se necesita mano de obra y la mayoría son extranjeros. También se trabaja mucho en las plantaciones de Kiwis y manzanas, la  construcción es otro rubro importante. Se hacen muchos trabajos de jardinería.

  • ¿Cómo lleva la pandemia tan lejos de nuestro país?

Llegamos cuando la primer Ministra Des dictó la cuarenta, y acá se cumple. La ciudadanía Nueva zelandesa es muy respetuosa  y solidaria. Entendió la situación y actúa en consecuencia. Se respeta lo que se ha establecido, lo que ha hecho que por  ahora se vaya llevando bien esta situación. El gobierno ha establecido paliativos con respecto  a los sectores más castigados por este virus. La verdad que desde ese punto de vista y pese a la  situación, el país sabe qué hacer.

  •  ¿Y el fútbol, cómo es el  tema?

Acá hay una Liga que sería profesional, compuesta por  unos 10 equipos. Después está el fútbol regional, divido en sur, central y norte. En  la región norte está el equipo de la isla. Tengo en mente por  ahí insertarme acá o en algún otro país cercano. Sería una linda oportunidad poder jugar en estas ligas. Desde el futbol regional uno puede tener la chance de jugar.

E. S.

Diario de Dolores – Compromiso

About Redactor

Check Also

Dos demorados en zona rural

En la tarde de ayer, dos hombres fueron demorados en la zona de la Escuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']