RAdio Dolorres
Home / Deportes / Dietas versus caries en el deporte

Dietas versus caries en el deporte

running corredores peloton 1

(*) por el odontólogo y triatleta Matías E. Solana

Llevó dos décadas de ejercicio profesional y diez temporadas en el triatlón, como odontólogo les brindo una serie de recomendaciones útiles para  el cuidado e higiene bucodental.

Existen miles de dietas para deportistas con conceptos nutricionales acerca de aportes calóricos de los alimentos sumado a las características e importancia de los hidratos de carbono, su valor energético, los suplementos vitamínicos, bebidas isotónicas y geles tanto durante como después de las carreras o entrenamientos. En todos los casos, el hidrato de carbono es el denominador común nutricional pero también constituye el tema central cuando se trata de caries dental.

Caries Dental:

La caries dental es el proceso de desmineralización y posterior pérdida de sustancia del esmalte,  la estructura dura de los dientes, todo esto es provocado por los ácidos generados en la placa bacteriana.

La placa bacteriana o dental es una capa delgada e invisible que se forma en la superficie de las piezas dentarias. En principio, está constituida por las glicoproteínas salivales que se adhieren al diente sobre las que luego, las bacterias existentes en la boca, se depositan y pegan.

Es así como las bacterias ahora en contacto con el diente, comienzan a alimentarse de los hidratos de carbono (azúcares simples) que nosotros introducimos en nuestra boca a través de los alimentos y después metabolizarlos, desechan ácidos, los cuales comienzan a desmineralizar y ablandar la superficie del diente dando inicio al irreversible y progresivo proceso de caries.

¿Cómo evitar las caries?

La ingesta de hidratos de carbono simples está ligada directamente a la aparición de caries y considerando que son los protagonistas de la dieta de quienes practican running, triatlón, ciclismo y natación habría que respetar estas pautas:

El riesgo de padecer caries se incrementa especialmente cuando se ingieren hidratos de carbono en más de cuatro momentos al día. 

Cuanto mas pegajosos sean éstos alimentos dulces será peor como sucede con los caramelos masticables, chupetines, turrones, barritas de cereales con miel, cereales azucarados o pasas de uva ya que mayor tiempo estarán en contacto con los dientes y, por ende, las bacterias de la placa los dispondrán por más tiempo para metabolizarlos y producir ácidos dañinos.

Durante los entrenamientos largos, ya sea corriendo o pedaleando, hay que ingerir los alimentos menos pegajosos como bananas, frutas, geles, dulces de membrillo o batata) y acompañarlos con abundante líquido. De esta manera, lavaremos los dientes facilitando la absorción a nivel digestivo.

Toothpaste Being Put on Yellow ToothbrushSe deben cepillar los dientes ni bien se termina de comer,  así se eliminan los restos de comida, además de las bacterias y sus ácidos, evitando el riesgo de caries.

Los chicles sin azúcar (tipo Beldent) tienen edulcorante Xilitol que inhibe el desarrollo de las bacterias cariogénicas.

Mascar reiteradamente estimula la producción de saliva en la boca, la cual es marcadamente reducida durante el ejercicio físico intenso. Por eso, podrían ser una alternativa al cepillado a tener en cuenta luego de la ingesta de alimentos durante los entrenamientos. 

Hay que utilizar enjuagues bucales diarios o semanales con fluoruro de sodio al 0,05% o 0,2% respectivamente. El el uso de pastas dentales fluoradascomo aliados del cepillado dental, fortalecerán el esmalte y disminuirán el desarrollo de bacterias productoras de caries.

CONCLUSIONES:

Quienes practicamos triatlón o duatlón somos pacientes con elevado riesgo de sufrir caries dentales. Sería recomendable que las visitas al odontólogo fueran realmente periódicas a intervalos anuales o incluso semestrales con la finalidad del control preventivo y diagnóstico precoz de caries incipientes. Además, es una buena forma de recibir asesoramiento personalizado e instrucción en métodos de higiene adecuados para las piezas dentales y su boca.

Odontólogo Matías E. Solana
Jefe de Residentes de Odontología General e
n el Hospital Especializado Neuropsiquiátrico de Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn de Melchor Romero, La Plata matiassolana@yahoo.com.ar

el depornauta

About Redactor

Check Also

Mirá el IRONMAN Hawaii en vivo y directo

  Tweets por el @Eldepornauta. Follow @Eldepornauta Muy pocos clasifican a Kona pero todos podrán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']