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Decisiones presupuestarias adoptadas por Etchevarren podrían ser ilegales

Serían ilegales las decisiones que pudiera haber adoptado el Intendente Etchevarren respecto del Presupuesto 2022 en relación a los siete primeros meses del año, en razón que recién este martes el Municipio público la Ordenanza sancionada en marzo pasado.

Y como tampoco lo ha hecho con el Decreto que podría haber prorrogado el Presupuesto del año pasado hasta la sanción de la nueva Ordenanza, se abre el interrogante de cómo la Municipalidad ha podido desarrollar su gestión administrativo- contable hasta el presente.

Es necesario recordar, que la vigente Ordenanza General 267/80 en su artículo 112º establece, que los actos administrativos no producirán efectos respecto de los mismos en tanto no sean publicados legalmente”. Por lo tanto, se tratare de Decretos Municipales u Ordenanzas, estos adquieren vigencia recién a partir de su publicación.

En virtud de ello y de la reciente publicación de la Ordenanza 7.430 (Cálculo de Recursos y Gastos 2022), toda disposición que el Ejecutivo Municipal haya realizado respecto del Presupuesto del presente año antes de su publicación en el Boletín Oficial resultaría nulo, entre ellos algunos aumentos salariales que pudieran haberse dispuesto, cargos que se hubieran creado y ocupados, transferencias presupuestarias que se hubieran realizado, etc.

Lo llamativo del caso es que esta situación no es la primera vez que sucede, es algo que se viene repitiendo desde hace años sin que nadie de los organismos de control lo hubiere puntualizado y resuelto corregir, llámese Concejo Deliberante o Relatoría del Tribunal de Cuentas.

El Módulo Salarial

En la Ordenanza de Presupuesto ahora publicada hay algo que llamativamente se reitera y que hace poco clara la política salarial del Municipio, y que la forma de implementación del llamado “Módulo Salarial”.

Dicho módulo tiene un valor monetario determinado, el que multiplicado por los Módulos que corresponden al Escalafón de los Empleados municipales determina el Sueldo Básico del salario que perciben.

Es de recordar, que el Reglamento de Contabilidad para los municipios establece en su Artículo 61º, que “dentro del Presupuesto de Gastos y en la Partida Principal Gastos en Personal, se determinará el sueldo mínimo. Entiéndese por sueldo mínimo, el importe del menor sueldo mensual más las bonificaciones y otros conceptos que se prevean para retribuir normalmente a un empleado administrativo mayor de 18 años que cumpla el horario completo de la Administración Municipal”. Y que el artículo 14º de la Ordenanza de Presupuesto de la Municipalidad de Dolores lo fija “para la categoría 20.01 Oficial Cuarto-Auxiliar Tercero, en 165 módulos salariales para 30 horas semanales”, sin haber fijado el valor del Módulo.

Por ello, no estando establecido el valor puntual del “Módulo Salarial” en la Ordenanza de Presupuesto, el Departamento Ejecutivo lo determina a su antojo sin respaldo legal que lo autorice, tratándose sin dudas de una irregularidad permanente que el Concejo ha permitido y que el Gremio tampoco ha cuestionado, y que sin dudas pone bajo un manto de sospechas toda la política salarial del Municipio.

Diario de Dolores – Compromiso

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