RAdio Dolorres
Home / Noticias / Concejo Deliberante: pedido de informe sobre el comportamiento de profesionales de Obras Públicas

Concejo Deliberante: pedido de informe sobre el comportamiento de profesionales de Obras Públicas

Fue presentado por la oposición a raíz de inquietudes de distintos Arquitectos independientes locales, e involucra a colegas que ocupan cargos en la Secretaría de Obras Públicas, y cuya firma es necesaria para autorizar planos. También hubo polémica por la aprobación para crear un Juzgado de Transito Municipal.

 

Ayer, con la ausencia con aviso del Concejal Flavio Russell, se realizó una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. La polémica creación de un Juzgado Municipal de Transito y varios pedidos orientados a la igualdad de género, y reclamo de vecinos por obras sin terminar y falta de iluminación, fueron los temas generales.

Pero se llevó toda la atención un pedido de informe por parte de la oposición a la municipalidad y al Colegio de Arquitectos, que involucra a tres arquitectos que ocupan cargos en la Secretaría de Obras Publicas.

 

¿De los dos lados del mostrador?

El pedido menciona a Carolina Pintos (Directora de Obras Públicas), Jorgelina Bellino (Jefa Dpto. Catastro) y Agustín Gorosito (Jefe de la Oficina de Obras Privadas y Planeamiento).

Gonzalo Tavela: “La inquietud proviene de un grupo de arquitectos de nuestra ciudad. Creen que se estaría cometiendo alguna irregularidad. A principios de este año el Municipio lanzo un plan de Regularización de Construcciones no declaradas. 2 Inspectores, que tengo entendido son el ex Concejal Daniel Zundel y Vignolio, dejan notificaciones a obras en construcción para que presenten los planos de obra correspondientes. Esta notificación está firmada por la Arq. Carolina Pintos y las personas notificadas son atendidas por los Arquitectos que allí trabajan (Gorosito, Bellino o Pintos). Se les informa la obligación de presentar planos y se les da un listado de profesionales habilitados para realizar dicha labor. Entre ellos se encuentran justamente estos arquitectos de Obras Públicas. O sea, ¿son juez y parte…?

La situación mencionada haría que muchas personas sean influenciadas en su decisión de contratar un profesional para realizar los planos. Los arquitectos que trabajan y tienen firma en Obras Públicas, tienen acceso a la base de datos de todos los expedientes municipales de los planos que se presentan. Les resulta mucho más fácil conseguir los antecedentes para cuando se debe realizar un plano. Además la aprobación de los planos pasa por ellos.

Tavela preguntó: “¿Hay que bloquearle la matricula a estos profesionales? Porque trabajar dentro del municipio en área con poder de firma para autorizar planos, y a la vez hacerlo como arquitectos independientes, no es ético. Hay incompatibilidad profesional. Varios de estos profesionales (Bellino, Pintos y Gorosito) cuentan con un estudio en nuestra ciudad”.

Se volvió a plantear que no es ético que un profesional de Obras Públicas del que depende la aprobación de planos municipales, firme y presente sus planos en dicha dependencia, como profesional independiente. El Estudio mencionado está en calle Olavarría 156 de nuestra ciudad y figuran varios profesionales, entre ellos los tres mencionados. También promocionan el estudio privado por Facebook.

El pedido también fue para conocer si estos profesionales están matriculados por el Colegio de Arquitectos.

El expediente paso a las comisiones de Obras Públicas y Asuntos Especiales.

Polémica por la creación de un Juzgado de Transito Municipal

El voto negativo de la oposición fue explicado por la concejal Berenice Giménez, quien detalló los motivos, entre los que se encuentran los perjuicios económicos para nuestro municipio y la poca claridad sobre la adquisición de nuevos radares. “Tememos que esta se convierta en una oficina ilegal de recaudación”. “Hemos presentado hace tiempo un expediente solicitando se declare en Dolores la emergencia en tránsito, pero ese expediente duerme en el cajón de alguna Comisión”.

Se aprobó la creación del juzgado por 8 votos a 5.

 

Otros temas

El Bloque Frente de Todos presentó los siguientes proyectos de ordenanza y pedidos de informe (no hubo presentaciones por parte del oficialismo):

– Modificar el Art. 27 del Reglamento Interno del HCD (incorporación de una comisión: “Mujer, género y diversidad”.

Silvina Crespo: “Creemos que este cuerpo debe aggiornarse en políticas de género. En estos últimos años se aprobaron leyes nacionales importantísimas en este sentido como la Ley de Genero, la de Matrimonio Igualitario, etc. En nuestra provincia el 80% de los municipios modificaron su Reglamento Interno para que esta comisión exista. Es importante que tanto oficialismo como oposición votemos afirmativamente estas cuestiones, que benefician a toda la sociedad”.

– Pedido de refacción de luminaria en calle Lara entre Ricchieri y A. Bassi.

Ramiro Blasi: “Surgió de una de las tantas reuniones que mantenemos con vecinos de nuestra ciudad. Hemos trabajado en estadísticas y surge que el 80% de los delitos que se producen en Dolores han transcurrido en vía pública, y un 43% de estos delitos fueron con uso de arma y tienen que ver con el robo. Celebro la ampliación de la luminaria en nuestra ciudad, pero hay que mantenerlas y arreglar las que se rompen”.

Gonzalo Tavela: “Dolores queda lindo con más luces, pero algunas se queman ni bien las colocan, como en calle Alvear, no sé si han venido falladas, a pesar de que el concejal Garófalo dijo hace un tiempo que estaban en garantía y se iban a reparar. En calle Lara, Bassi, Ricchieri, Italia, en un montón de cuadras hay luminarias que no funcionan. Habría que arreglarlas, ya que están quemadas hace mucho tiempo”.

– Solicita registro de orden y prioridad para nombrar calles y espacios públicos.

Ramiro Blasi: “Es muy importante contar con un registro que ordene y priorice la selección de nombres para futuras calles, barrios, etc. En nuestro modelo de ciudad los ciudadanos, los vecinos, deben participar. Es importante fomentar el nombre de dolorenses que han marcado en distintos ámbitos, y es clave la participación de las escuelas, como intermediarias entre el HCD y quienes proponen los nombres de los vecinos para que se nombren calles y espacios de Dolores. El primer nombre propuesto es el del Dr. José Luis Macchi, un juez honesto que trabajo y promulgo la educación, siendo docente terciario y universitario. Llevo adelante una de las causas más emblemáticas de la historia de nuestra provincia, como fue la del asesinato del fotógrafo José Luis Cabeza”.

– Pedido a Obras Publicas.

El reclamo es por falta de terminación de pavimento en calle Islas Malvinas entre Necochea y Brandsen.   Gonzalo Tavela expresó: “El Secretario del HCD es vecino de ese lugar, donde esta cuadra de hormigón que se inició en época electoral, quedo a medio terminar, solo se hizo media cuadra. Los vecinos al no recibir respuesta, irónicamente, se fotografían jugando con barquitos y pescando, ya que el desnivel de esta obra sin terminar hace que quede lleno de agua el sector”.

– Derecho al Acceso Igualitario a la Gestión menstrual, en condiciones dignas, de higiene y salud, como un derecho social. Acceso de manera irrestricta y gratuita a objetos de gestión menstrual (toallas higiénicas, descartables o re utilizables, tampones, etc.) para mujeres, adolescentes, personas trans e identidades no binarias

Berenice Giménez: “Se trata de un avance más de la igualdad efectiva en la igualdad del Derecho a la Salud. El periodo de menstruación tiene un tabú que provoca falta de información. Los productos más usados en el país son toallas higiénicas y pampones menstruales, que producen mucho daño a contener glifosato. Lo mismo cuando se desechan, ya que no son reciclables. Hay 130 mil toneladas anuales de estos residuos. Y la parte más vulnerable de la población no accede muchas veces a estos productos, y a condiciones sanitarias dignas”. La concejal detallo el costo de la utilización de estos productos, que una mujer suele usar hasta durante 40 años de su vida. Al mismo tiempo agregó que las personas trans y mujeres ganan 27 por ciento menos en promedio que los varones.

– Repudio a la amenaza de muerte al presidente de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y a su familia.

Ramiro Blasi: “Han recibido más de 450 amenazas vía whatsapp ya que filtraron su número de teléfono. Este tipo de hechos amerita de un repudio generalizado de la sociedad y puntualmente de la política, sobre todo de quienes la entendemos como una herramienta de dialogo para generar consenso”.

– Pedido de eximición del pago de derecho de construcción por el ProCrear.

Silvina Crespo: “Desde nuestro bloque celebramos el re lanzamiento del programa que se iniciara en 2013 en nuestro país, y que permitió a miles de familias argentinas tener la casa propia. Dolores tiene un déficit habitacional de 2800 viviendas, y sería bueno colaborar para eximir del derecho de construcción, ampliación o refacción de viviendas en nuestra ciudad. Ya muchos vecinos han sido sorteados, y el ProCrear ofrece 9 líneas, personales algunas, hipotecarias otras”.

– Pedido de informe sobre Juzgado de Faltas Municipal.

Berenice Giménez: “Hemos presentado más de 3 veces este pedido en estos años sin recibir respuestas. ¿Cuántas causas tramitan actualmente en el Juzgado de Faltas Municipal?”.

Diario de Dolores – Compromiso

About Redactor

Check Also

Covid-19: no se recibieron resultados

La Secretaría de Salud de Dolores informó anoche que no se recibieron resultados de COVID-19. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']