RAdio Dolorres
Home / Actualidad / Con movilizaciones y tribunal simbólico avanza el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en Colombia

Con movilizaciones y tribunal simbólico avanza el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en Colombia

Imagen de archivo. Feminist university students shout slogans during a meeting to mark International Women's Day at the Central American University (UCA) in Managua, Nicaragua March 9, 2020. REUTERS/Oswaldo Rivas
Imagen de archivo. Feminist university students shout slogans during a meeting to mark International Women’s Day at the Central American University (UCA) in Managua, Nicaragua March 9, 2020. REUTERS/Oswaldo Rivas (OSWALDO RIVAS/)

Este 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y, sin importar la pandemia, las calles del país se vestirán de morado y verde, colores emblemáticos del movimiento feminista. Varios colectivos de mujeres han citado actividades para recordar a las víctimas de feminicidios en Colombia.

Es el caso de la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias, quienes llevarán a cabo un “Tribunal Simbólico de Mujeres”, en el cual evaluarán y realizarán un debate público al estado colombiano por las falencias que, según ellas, se presentan en los casos de violencia contra las mujeres, feminicidios y transfeminicidios.

Para llevar a cabo el tribunal, que será dirigido por cuatro magistradas y dos peritas expertas en el tema, las mujeres de la Mesa realizaron un informe en el que detallan cinco casos específicos de feminicidio y un transfeminicidio que ocurrieron durante este año en el país. “De allí nace la idea de hacer un “Tribunal Simbólico de Mujeres” que haga visible la ineficacia del actuar del Estado en la protección de los derechos de las mujeres, con base en el cumplimiento de la Ley 1257 que establece una serie de acciones para promover los Derechos Humanos de las mujeres, medidas de protección y sanciones a esas violencias. Los feminicidios son la respuesta a esa inoperancia”, expresó Adriana Alquichides, secretaria de la Mesa.

Con movilizaciones y tribunal simbólico avanza día de eliminación de violencia contra la mujer
Foto: Facebook Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias.

El tribunal se llevará a cabo en el perfil oficial en Facebook de la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias a las 8:30 a.m., en este espacio se planea informar a la ciudadanía sobre las fallas del Estado en la implementación de la Ley 1257, así como realizar exigencias públicas. El veredicto final de este tribunal será leído a las 4:00 p.m. en la Plaza de Bolívar (Bogotá) en la movilización del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

Teniendo en cuenta esto la Mesa también compartió una lista de los puntos de concentración a nivel nacional que se tienen previstos para dar a conocer los resultados del tribunal y participar en la movilización:

Con movilizaciones y tribunal simbólico avanza día de eliminación de violencia contra la mujer
Foto: Facebook Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias.

#SomosUnRostroColectivo, es otra de las principales organizadoras de las movilizaciones, informaron que llevan “semanas trabajando juntas en la planeación y la organización para una #TomaFeminista de la ciudad, en la que juntaremos la llama de nuestra digna rabia para prender el fuego por la eliminación de las violencias contra las mujeres”.

25 de noviembre

Las movilizaciones iniciarán desde las 7am con un plantón frente a la JEP para acompañar a mujeres víctimas de violencia que llegarán desde Medellín para instaurar sus denuncias. En este mismo lugar, se realizará una mesa por la vida y la salud de las mujeres, allí se adelantará un tribunal simbólico contra quiénes por obra y por omisión participan en muchas de las violencias patriarcales en contra de las mujeres.

En horas de la tarde, las marchas se trasladarán a la Plaza de Bolívar, donde la cita es desde las 2p.m. Allí habrá intervenciones artísticas gráficas y musicales. Hacia las 5 p.m. la ruta se encaminará hasta la Plaza de la Hoja.

25 de noviembre

Esta vez, los movimientos feministas quieren dejar claro que las mujeres en Colombia están cansadas de la negligencia de las autoridades y del Gobierno a la hora de combatir la violencia contra el género y además, la falta de políticas publicas para que se proteja la integridad de las víctimas.

“No hay excusas ni razones que justifiquen las violencias contra las mujeres. Estamos cansadas de que los medios no reconozcan a los feminicidas por lo que son”, dicen a través de sus redes sociales las chicas de #SomosUnRostroColectivo

25 de noviembre

En Ibagué, bajo el concepto “Yo sí te creo” se está citando a todos los colectivos y mujeres a salir a las calles para conmemorar este día.

25 de noviembre

Mientras tanto, en Popayán las actividades iniciaron desde el 23 de noviembre y culminarán este 25.

25 de noviembre

En Bucaramanga, las actividades iniciarán desde las 4:00 pm

25 de noviembre

En Medellín la cita es en el Teatro Pablo Tobón a las 3:00pm

25 de noviembre

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres?

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, quienes militaron en contra del régimen, de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Pasaron casi 20 años para que se hablara de su crimen como un feminicidio y para que se buscara justicia en su memoria. Durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y el Caribe, celebrado en Bogotá, se acordó que el 25 del mes 11 de cada año se conmemorará el Día internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres.

Infobae.com

About Redactor

Check Also

Cardenal Norberto Rivera fue “sedado e intubado” por COVID-19: vocero

Norberto Rivera (Foto: EFE) Luego de haber dado positivo a COVID-19, el estado de salud …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']