RAdio Dolorres
Home / Deportes / Aprovechá el tiempo, entrená mejor

Aprovechá el tiempo, entrená mejor

diez sebastian 1

(*) por Sebastián Diez – 3dTriatllon.com

Antiparras, bicicleta, casco, zapatillas e indumentaria constituyen el equipamiento mínimo indispensable para competir en el deporte de las tres disiciplinas pero el resultado final dependerá de la preparación previa. En cualquiera de sus cuatro distancias -sprint, olímpico, Half e incluso IronMan-, acá te explicamos como combinar los entrenamientos de natación, ciclismo y runninng para lograr buenos resultados en triatlón aprovechando tu tiempo al máximo sin descuidar las obligaciones laborales, el estudio ni los compromisos familiares.

Los recursos necesarios para correr tu primer triatlón se divididen en cuatro aspetcto:

Tiempo: indispensable aunque tal vez no sean tantas horas.

Materiales: elementos básicos necesarios para nadar, pedalear y correr

Dinero: fondos para adquirir materiales, abonar inscripciones de carreras, viajes y estadías que varían según las necesidades u objetivos personales.

Recursos Humanos: tu equipo de trabajo que te motivará y ayudará a optimizar recursos mejorando resultados.

Tiempo

El tiempo constituye el recurso fundamental de todo triatleta, en especial para los amateurs que participan en las categorías de edad y deben coordinar su entrenamiento con los horarios del trabajo, estudio y/o famila. Cada una de las tres disciplinas –pileta, bicicleta y pedestrismo- implica una complejidad técnica con una logística propia que requiere una cantidad miníma de estímulos para poder progresar.

Por supuesto, el tiempo necesario dependerá de los objetivos planteados, las exigencias personales y, sobre todo, la distancia o modalidad en la que cada uno pretenda participar ya que no es lo mismo debutar en un sprint con bicicleta MTB que entrenar para bajar las doce horas en los 226 kilómetros del IronMan.

A continuación, te mostramos una tabla con las sesiones necesarias para  cada una de las distancias del triatlón detallando el tiempo aproximado de cada entrenamiento.

Si bien el tiempo necesario para correr triatlón es considerable comparado con otros deportes, con sólo seis estímulos semanales de menos de una hora, alcanzará para incursionar en pruebas combinadas mejorando nuestro rendimiento físico.

Es importante tener en cuenta que, la diferencia de tiempo mínimo y máximo recomendado, dependerá de la etapa de entrenamiento en la que te encuentres, considerando la intensidad de esa preparación y, lógicamente, tus aspiraciones.

Esta tabla no significa que no se pueda completar un triatlón si entrenás cuatro horas semanales ni que sea imposible colgarse la medalla finisher en un IronMan si no disponés de veinte horas por semana. Son parámetros aproximados del tiempo ideal para un correcto proceso de entrenamiento.

Para obtener los mejores resultados posibles, en especial cuando tenemos poco tiempo disponible, es necesario contar con un entrenador de triatlón que te diagrame una planificación personalizada.

Existen numerosas herramientas, métodos y estrategias al alcance de un entrenador para aplicar a las planificaciones optimizando los tiempos del entrenamiento e incluso reduciéndolos sin perder eficacia. Las planificaciones de los entrenamientos no son patrimonio exclusivo de los profesionales del alto rendimiento deportivo, un entrenador podrá gestionar las sesiones, recursos y cargas de trabajo para que, con un estimulo mínimo pero adecuado, sea suficiente para seguir mejorando.

Sin duda que si aprecias tu tiempo, un entrenador lo hará rendir al máximo

(*) por Sebastián Diez – 3dTriatllon.com

Se formó como triatleta desde sus inicios en categorías infanto juveniles, su vocación docente lo llevó a graduarse de profesor nacional de educación física en el INEF de Buenos Aires, Argentina.

Campeón argentino de triatlón de larga distancia, número dos nacional de duatlón, Top-10 sudamericano de medio maratón a la par que se capacitó como Técnico Superior de Musculación, guardavidas YMCA, Instructor Internacional Johnny G Spinning, Entrenador Nacional de Triatlón Nivel II, Personal Trainer Orthos, Entrenador Internacional ITU Nivel III.

Trabajó en la Escuela Argentina de Triatlón y el Runnig Chef de España colaborando con equipos universitarios de triatlón en Estados Unidos  entrenando a atletas de todo el mundo y niveles en forma On Line o presencial tanto personal como grupal.  Su principal objetivo profesional es motivar el crecimiento y desarrollo personal de cada uno de sus alumnos en forma íntegra, utilizando el deporte como una herramienta de formación.

Todas las notas firmadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente la opinión de quienes hacen Eldepornauta.com.

el depornauta

About Redactor

Check Also

La marihuana y cocaína ya no son consideradas como dopantes

Tweets por el @Eldepornauta. Follow @Eldepornauta La Agencia Mundial Antidopaje, WADA según sus siglas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']