RAdio Dolorres
Home / Tecnologia / Alguien ha tenido la idea de convertir un Casio F-91W en un reloj inteligente: este es el resultado

Alguien ha tenido la idea de convertir un Casio F-91W en un reloj inteligente: este es el resultado

Alguien ha tenido la idea de convertir un Casio F-91W en un reloj inteligente: este es el resultado

Si eres un amante de los relojes Casio, pero no quieres renunciar a las posibilidades que brinda un smartwatch, puedes contemplar algunas opciones, como el G-Shock GSW-H1000. Sin embargo, si buscas un diseño mucho más clásico, estás en problemas, a menos que sea un maker con ingenio y talento, claro.

Este es el caso de Pegor, un usuario de la plataforma de desarrollo GitLab que se ha embarcado en el interesante proyecto de transformar un Casio F91W, modelo lanzado originalmente en 1989 y que todavía se vende en las tiendas, en un reloj inteligente con pantalla OLED y conexión inalámbrica Bluetooth.

Lo cierto es que no se trata del primer proyecto de estas características. El año pasado ya habíamos visto como el hardware Open Source y el uso de sensores abrían la puerta a darle una nueva vida a este reloj lanzado hace más de 30 años. Ahora vemos otro ejemplo lo que se puede hacer con las herramientas actuales. 

Diseño retro, corazón moderno

El Kepler F91, que es como Pegor ha denominado a su creación, conserva todas las características externas del Casio F91W, diseño clásico, cristal de resina y carcasa de plástico, pero el hardware de su interior es capaz de ofrecer mucho más que la hora, cronómetro, calendario y otras funciones básicas.

¿Quieres recibir notificaciones de tu smartphone? Lo tiene. ¿Leer SMSs con el nombre del contacto? Lo tiene. ¿Necesitas que el reloj que avise si alguien está llamando? Lo hace sin ningún problema. Además, como era de esperar, es capaz de mostrar la fecha actual y la hora en diferentes zonas horarias, pero, de momento, no mucho más. 

El creador del proyecto cuenta en su página de GitLab que empezó a trabajar en esta idea hace un año aproximadamente y que ahora ha decidido abrirla al público para que otras personas puedan colaborar. Así, ha revelado todos los detalles de la creación. 

Casio Kepler F91 245

Como mencionamos anteriormente, Pegor reemplazó todas las partes internas del Casio F91W por su propio hardware. El corazón del reloj es una placa TI CC2640 de Texas Instruments con capacidad Bluetooth. A nivel de pantalla, el maker optó por un panel OLED SSD130.

Para poder hacer funcionar todos los elementos, el desarrollador recurrió a una impresora 3D para imprimir las piezas necesarias para acomodar los elementos internos. Además, muchas veces la configuración funcional era demasiado grande para funcionar dentro reducido espacio del reloj.

Casio Kepler F91 2

En cualquier caso, Pegor dice que logró hacer funcionar su creación con las funciones mencionadas arriba, aunque espera que el proyecto siga evolucionando. Espera que cuente con una batería recargable (actualmente funciona con una pila) y que sea capaz de reproducir sonidos.

Otra de las mejoras que el maker tiene en mente, y una que la comunidad podría ayudar a desarrollar, es mejorar el enlace con el smartphone. Actualmente solo es posible a través de aplicaciones de diagnóstico de Bluetooth como nRF Connect, pero espera que pueda conectar como cualquier otro dispositivo.

Imágenes | Pegor K

En Xataka | Las cabinas de teléfono están desapareciendo del mundo. Así que un iluminado se ha instalado una en casa


La noticia Alguien ha tenido la idea de convertir un Casio F-91W en un reloj inteligente: este es el resultado fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

Xataka

About Redactor

Check Also

La polémica rodea a ‘No te preocupes, querida’, pero eso no le impide ser una notable pieza de ciencia ficción social

Todos los defectos que oigas que se le achacan a ‘No te preocupes, querida’, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']