RAdio Dolorres
Home / Actualidad / ACTUALIZA 1-Detenidos, violencia y riña política en México por ciudadano muerto bajo custodia policial

ACTUALIZA 1-Detenidos, violencia y riña política en México por ciudadano muerto bajo custodia policial

(Actualiza con datos de detenciones y otros detalles)

CIUDAD DE MÉXICO, 5 jun (Reuters) – Las autoridades mexicanas tomaron el viernes el control de la policía de un municipio del occidente del país y detuvieron a tres agentes por la muerte de un ciudadano bajo custodia de uniformados, en un caso que ha derivado en una tormenta política y violentas protestas con dos decenas de arrestados.

En un contexto internacional de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente en Estados Unidos, el caso ha agitado los ánimos en la sociedad mexicana, indignada por un suceso que se remonta a principios de mayo en la localidad Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado Jalisco.

Guadalajara, capital de Jalisco, fue escenario el jueves de choques callejeros entre policías y manifestantes que reclamaron justicia para la víctima, un albañil de 30 años llamado Giovanni López, en una ola de ira a la que se sumaron en redes sociales el cineasta Guillermo del Toro y los actores Gacel García Bernal, Diego Luna y Salma Hayek.

El fiscal general jaliciense, Gerardo Solís, informó el viernes del arresto de los tres uniformados en una rueda de prensa junto al gobernador estatal, Enrique Alfaro, que previamente anunció en Twitter la decisión de su gobierno de asumir el mando de las fuerzas del orden del pequeño municipio.

Aunque todavía se investigan las circunstancias exactas de la muerte de López, en imágenes difundidas de su detención se puede escuchar a otros ciudadanos decir que el arresto se debía a que no usaba una mascarilla, obligatorio en Jalisco en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Las protestas del jueves, en las que hubo denuncias de brutalidad policial y fueron vandalizados edificios públicos, y se le prendió fuego a patrullas policiales, dejaron 26 detenidos, según dijo el viernes la alcaldía de Guadalajara.

Alfaro, habitual detractor de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, insinuó el jueves que lo sucedido había sido promovido por “los sótanos del poder” en el país y que en las protestas hubo infiltrados que las radicalizaron. Según la fiscalía cuatro de los arrestados no son de Jalisco.

López Obrador, conocido por su acrónimo ALMO, replicó el viernes que no tenía “nada que ver” con lo sucedido, y pidió a Alfaro que “si tiene pruebas, que las dé a conocer” y le mandó otro mensaje: “Espero que se aclaren las cosas. No debe de haber acciones autoritarias”. (Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré y Miguel Angel Gutiérrez)

Infobae.com

About Redactor

Check Also

Liga colombiana salió del top 10, ya no está entre las mejores del mundo

La mala temporada del fútbol colombiano provocó una fuerte caída en el escalafón que hace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']