RAdio Dolorres
Home / Noticias / Absuelven a vecino infraccionado por embriaguez y gritar a la policía

Absuelven a vecino infraccionado por embriaguez y gritar a la policía

En un fallo dictado esta semana en el Juzgado Correccional nº 1 Departamental, en el marco de una causa contravencional, se absolvió a un vecino de Dolores acusado de transitar embriagado por un lugar público, y de haber insultado y agredido verbalmente a la policía que intervino.

El Juez Dr. Emiliano Lazzari precisó en el fallo sobre lo primero, que de las actuaciones no surgía que se hubiera constatado que en un lugar público un sujeto hubiera estado o se hubiera embriagado, y que con ello hubiera afectado en mayor o menor medida la moralidad o las buenas costumbres.

Respecto de la segunda acusación, de haber proferido gritos contra el personal policial en el momento en que este intervenía, tampoco el Juez lo consideró acreditado.

Valoró para ello que la Ley infracciona a quien “individualmente o en grupo, en lugar público o abierto al público, profieran gritos, se reúnan tumultuosamente, amenacen o provoquen de cualquier manera…”, pero consideró no probados los extremos requeridos como requisitos para ser un hecho punible.

Al respecto señaló, que según el acta labrada la policía, al acercarse los efectivos al conductor del vehículo, este “en elevado tono de voz y balbuceando en el habla profería insultos y agravios…” para con ellos,   apreciándose en el mismo “un alto aliento etílico”, quien tras solicitársele que descendiera del rodado en reiteradas oportunidades, al hacerlo había comenzado “a proferir nuevamente insultos en elevado tono de voz…”, circunstancia que para el Magistrado que no se había precisado en su alcance ni en el tiempo.

“Las agresiones verbales dirigidas a una persona determinada, no constituyen por si mismas un atentado al orden público. Para que un insulto pueda catalogarse comprendido en esta figura, ha de trascender la esfera de la ofensa privada y tener una incidencia colectiva” resaltó el Juez. Agregando, que si bien el actuar del personal policial al constatar la ausencia de documentación del rodado se encontraba legitimado para realizar la infracción de tránsito, y en su caso para impedirle que condujera ante el evidente estado de ebriedad que presentaba, ello no era suficiente para infraccionarlo por los gritos o el tumulto que podría haber provocado.

Por todo ello el Dr. Lazzari resolvió “absolver libremente” a este vecino de Dolores, de 42 años, mecánico de ocupación o profesión.

Diario de Dolores – Compromiso

About Redactor

Check Also

Extendieron el plazo para canjear en los bancos los billetes de 5 pesos

En una comunicación publicada ayer, el Banco Central extendió nuevamente el plazo para canjear los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']